• viernes 02 de diciembre del 2022

Junta de Extremadura y sindicatos acuerdan que los usados públicos recobren la carrera desde octubre

img

MÉRIDA, 17 Jun.

La Junta de Extremadura y los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación de la Administración regional han acordado reactivar el Acuerdo de 2018, que contemplaba medidas para la restauración de derechos de los usados públicos, y que por ejemplo medidas pone fecha a la restauración de la carrera en el ámbito sanitario y en la Administración General.

En preciso, en Administración General se abonará el nivel 2 desde el 1 de octubre de 2022, el tres en 2023 y el 4 en 2024; al tiempo que para el SES el 1 de octubre del año vigente se abonará el 70% del último nivel reconocido, y en 2023 se va a percibir íntegramente el nivel consolidado.

La equiparación de los complementos concretos para las diferentes categorías, o la reducción a 18 horas laborables para los enseñantes (16 para los mayores de 55 años que lo pidan), son otras de los pactos recogidos en la firma que se ha producido tras la asamblea de este viernes, tal como la elaboración del primer plan de igualdad en la Junta de Extremadura.

Tras cerrarse el acuerdo, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha valorado la "restauración de derechos, y la ampliación de otros que dignifican a los usados públicos de todos y cada uno de los ámbitos".

Asimismo, ha subrayado que sigue en la "ingente negociación y consenso" del acuerdo de 2018, más allá de que se marcha "mucho más allí", con un catálogo "amplísimo de cuestiones" en las que fué viable la negociación colectiva, que es "una institución democrática que da solidez a los servicios públicos", ha asegurado.

Blanco-Morales se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado y ha afianzado el deber de la administración regional para continuar "en la línea de negociación, en concordancia, de moderación".

Por su parte, el presidente del sindicato CSIF en Extremadura, Benito Román, ha festejado que al fin hayan sido capaces de desbloquear "una parte del enorme acuerdo 2018" que, ha remarcado, fue "paralizado unilateralmente" por la Junta.

Y es que para Román, este acuerdo "llega tarde", ya que la carrera se debería haber abonado hace un par de años, con lo que ha advertido a la Junta que si no se cumpliese el acuerdo "CSIF se movilizaría con todas y cada una de las fuerzas habidas y por haber", y solicitaría "responsabilidades al mucho más prominente nivel"".

Para CCOO, este II Acuerdo dejará que los usados públicos de los tres ámbitos de la Administración Autonómica empiecen "la restauración de sus derechos de forma inmediata".

CCOO aplaude este nuevo acuerdo, pero advierte que va a ser "estricto en el rastreo, tal como en el cumplimiento del mismo".

A su vez, el secretario general de UGT Servicios Públicos de Extremadura, Manuel Fernández Colomo, ha festejado que este acuerdo pone fin a la restauración de los derechos "arrebatados" con el "decretazo" de 2012 por la parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo, ha abundado en que así se igualan las condiciones entre usados de la Junta, de manera que ha mencionado de manera expresa que la situacion de los trabajadores del Sepad y los del SES, ya que para el sindicato es "esencial que trabajos de mismas condiciones tengan exactamente la misma remuneración".

Más información

Junta de Extremadura y sindicatos acuerdan que los usados públicos recobren la carrera desde octubre

Noticias de hoy más vistas