• miércoles 07 de diciembre del 2022

La alarma amarilla por lluvias se ubica este martes en Cáceres Norte, Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez y la Siberia

img

MADRID/MÉRIDA, 12 Sep.

Varias zonas de la provincia de Cáceres y de la de Badajoz se ubicarán este martes, día 13, en alarma amarilla por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En preciso, se hallarán en alarma amarilla Cáceres Norte, Tajo y Alagón, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez, aparte de la Siberia extremeña.

Se aguardan lluvias en tales zonas con una posibilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, y la finalización de la alarma amarilla está sosprechada para la medianoche del miércoles día 14.

De este modo, Extremadura se ubica entre la docena de comunidades autónomas que van a tener este martes aviso meteorológico por peligro de lluvias fuertes, tormentas acompañadas de granizo, vientos intensos o rissagas, según las situaciones.

Así lo informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que se registren precipitaciones en parte importante de la Península acompañadas de un descenso destacable de las temperaturas.

En preciso, las lluvias van a poder amontonar de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en las provincias de La Coruña, Pontevedra, Orense, Huesca, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Madrid, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Sevilla, Jaén y Huelva.

Además, el peligro por tormentas afectará al este de la Península de manera que la Aemet ha habilitado el aviso amarillo en las tres provincias aragonesas, las 4 de Cataluña, tal como en Cuenca, Castellón y Valencia.

Mientras, los vientos van a tener ráfagas que van a poder sobrepasar los 80 km por hora y que van a poner bajo riesgo a León, Burgos, Palencia, Soria, Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora, La Rioja, Navarra, Madrid, Toledo y Lérida.

Por su parte, las rissagas van a poner bajo riesgo a Menorca, donde van a poder ver una oscilación del nivel del mar de 0,9 metros, y por fenómenos ribereños van a tener aviso amarillo La Coruña y Pontevedra, donde aguardan vientos del sur o del sureste de forma fuerte 7, primordialmente mar adentro. La isla de Mallorca va a tener peligro por temperaturas máximas de hasta 36 grados centígrados.

La situación meteorológica este martes va a estar marcada por una borrasca ubicada al oeste de Galicia se aguardan cielos anubarrados o cubiertos en prácticamente toda la Península, con lluvias y calabobos prácticamente extendidos y que van a poder ser de forma local fuertes o persistentes y esporádicamente con tormenta en extensas zonas, primordialmente en Galicia, Extremadura, meseta sur, Andalucía occidental, Aragón y Cataluña.

Sin embargo, no se aguardan precipitaciones o con baja posibilidad en el litoral Cantábrico y Mediterráneo, tal como en Baleares, donde va a haber un predominio de la nubosidad media y alta. Mientras, en Canarias, intervalos anubarrados con posibilidad de alguna lluvia enclenque, más que nada en islas de mayor relieve.

Las temperaturas máximas descenderán de manera extendida y lo van a hacer de manera destacable dentro de la mitad este peninsular. No van a tener varios cambios en Baleares, Canarias y litoral Cantábrico, donde van a tener pocos cambios. Las mínimas, por su lado, van a subir en el Cantábrico, Levante y Baleares, y bajarán en el interior peninsular.

Finalmente, los vientos van a ser moderados del sur en la mitad oeste peninsular, con intervalos fuertes en zonas de montaña. Del sureste en Aragón, Cataluña y Baleares, de poniente en el Estrecho, y del nordoeste en Canarias. En el resto van a soplar de dirección variable.

Más información

La alarma amarilla por lluvias se ubica este martes en Cáceres Norte, Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez y la Siberia