• sábado 28 de enero del 2023

La alarma naranja por lluvias en Vegas del Guadiana y Villuercas y Montánchez se amplía al norte de Cáceres

img

MÉRIDA, 13 Dic.

La comarca pacense de las Vegas del Guadiana, y las cacereñas de Villuercas y Montánchez y Norte de Cáceres continuarán este martes, 13 de diciembre, en alarma naranja por profundas lluvias, que van a poder dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Esta alarma se activó a las 00,00 horas de este martes salvo en el Norte de Cáceres, que empezó a las 9,00 horas, y continuarán vigente a lo largo de toda la día, según los datos aportados por la Agencia Estatal de Meteorología.

En este sentido, se prevé que en ciertos puntos de la zona se logren sobrepasar los cien litros por metro cuadrado amontonados entre este pasado lunes y este martes.

El resto de Extremadura se sostendrá este martes en alarma amarilla por lluvias, donde se tienen la posibilidad de amontonar mucho más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, tal como entre 40 y 60 en 12 horas.

Cabe rememorar que aparte de por las lluvias asimismo se ha habilitado la alarma amarilla en toda la red social por vientos, con ráfagas que tienen la posibilidad de sobrepasar los 70 km/h.

Ante esta previsión, el 112 recomienda a los municipios de la zona que contengan en situación de alarma a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, tal como a la Policía Local y servicios de cuidado a fin de que examinen y presten particular atención a los sumideros, socavones y muros en estado deplorable.

A la ciudadanía se le sugiere circular por las rutas con la máxima precaución, prestando atención a probables desprendimientos de tierra, no atravesar rutas anegadas y no aparcar en cauces secos ni en las riberas de los ríos, al tiempo que en los domicilios se aconseja sostener limpios los sumideros y sistemas de evacuación de aguas. En caso de emergencias, contactar con el 112 Extremadura.

Más información

La alarma naranja por lluvias en Vegas del Guadiana y Villuercas y Montánchez se amplía al norte de Cáceres