• lunes 30 de enero del 2023

La Asamblea de Extremadura enfrentamiento este jueves la enmienda a la integridad de los PGEx presentada por PP y Cs

img

MÉRIDA, 27 Oct.

La Asamblea de Extremadura enfrentamiento este jueves, 27 de octubre, en sesión plenaria, la enmienda a la integridad del emprendimiento de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2023, que han anunciado conjuntamente los conjuntos parlamentarios de PP y Ciudadanos, donde demandan su devolución a la Junta de Extremadura.

Una enmienda a la integridad que de forma previsible va a ser rechazada con la mayor parte absoluta del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, y a la que Unidas por Extremadura asimismo ha adelantado su voto en contra, al considerarla un "despropósito", con lo que solo incorporará con los votos en pos de los conjuntos impulsores, PP y Ciudadanos.

El pleno de enfrentamiento de esta enmienda a la integridad va a arrancar a las 9,30 horas de este jueves, con la intervención de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para enseñar el emprendimiento de ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2023.

Posteriormente, va a ser el momento de enseñar la enmienda a la integridad por la parte de los representantes del Grupo Popular y de Ciudadanos, tras lo que va a tener rincón la fijación de situaciones por la parte de los conjuntos a esta idea, hasta finalizar con la votación.

Cabe rememorar que el emprendimiento de ley de Presupuestos de Extremadura para 2023 inició su tramitación en la Asamblea de Extremadura el pasado martes, 18 de octubre, tras ser aprobada por el Consejo de Gobierno increíble de la Junta de Extremadura.

Este emprendimiento de ley de Presupuesto de Extremadura para 2023 está dotado con 7.776 millones de euros, lo que piensa un 11 por ciento de sobra que el del ejercicio 2022 y, lo que suponen 774,6 millones de euros mucho más.

Ese mismo viernes, los conjuntos parlamentarios de PP y Ciudadanos registraron, por segundo año consecutivo, una enmienda a la integridad conjunta a este emprendimiento de ley, donde solicitan la devolución de las cuentas desarrolladas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara al estimar que no atienden a la "Extremadura real".

Una enmienda a la integridad que, además de esto, está sostenida en una cuestión que vino protagonizando el enfrentamiento a lo largo del desarrollo de diálogo abierto por la Junta con las fuerzas de la oposición para intentar convenir las cuentas, y que no es otra que la reclamada bajada de impuestos.

Según explicó la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ésta es la auténtica "clave de bóveda" de la enmienda a la integridad a unas cuentas en las que el gobierno regional no incorporó su iniciativa de liquidar los 2 primeros tramos del IRPF y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la zona, David Salazar, apuntó que éste era el instante para Extremadura para acometer una rebaja fiscal que es viable, ha señalado, merced al "exceso" de recaudación por inflación, pero que el gobierno socialista de Vara ha sustituido por un "raquítico recorte" de las tasas y costes públicos.

Más información

La Asamblea de Extremadura enfrentamiento este jueves la enmienda a la integridad de los PGEx presentada por PP y Cs