• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Asamblea de Extremadura protege la memoria de las víctimas del terrorismo como "referencia ética" de la democracia

img

MÉRIDA, 6 Sep.

La Asamblea de Extremadura mostró su deber y defensa de la memoria de las víctimas del terrorismo como "referencia ética" del sistema democrático, al simbolizar "la defensa de la independencia y del Estado de derecho en frente de quienes intimidan con destruirlo".

Con ello, como representantes de la sociedad extremeña que protege el valor de la paz, de la vida, de la independencia y de la democracia, la Cámara autonómica protege que las instituciones públicas tienen el "deber ética y jurídico ineludible de condenar la barbarie terrorista, tal como de admitir públicamente a las víctimas y impulsar la memoria colectiva sobre lo ocurrido como forma de deslegitimar sus execrables acciones".

Así, la Asamblea influye en que las víctimas del terrorismo "son el exponente de una sociedad que se ha concedido un régimen de convivencia en paz apoyado en unos derechos, libertades y obligaciones que sirven de base para una sociedad plural, democrática, popular y de derecho que no se doblega frente nada ni absolutamente nadie que pretenda contrariar este orden de avance que nos hemos concedido, construido desde el diálogo, el consenso y el respeto recíproco entre todas y cada una y todos".

De este modo se muestra en una declaración institucional aprobada unánimemente de los 4 conjuntos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura), que va a ser apoyada en el pleno de la Cámara regional del 15 de septiembre, y que fué leída por distintos representantes de cada uno este martes a lo largo del acto institucional de homenaje a las víctimas del terrorismo festejado en el Patio de los Naranjos de la Asamblea, en Mérida.

Con ello, mediante la declaración institucional, los conjuntos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura expresan su "compromiso" en la defensa de los valores y principios en los que se fundamenta la convivencia democrática, aparte de recobrar el "espíritu unánime de solidaridad" del pueblo extremeño y su "deber persistente con todas y cada una la gente que lo han sufrido o que logren lo logren padecer más adelante en alguno de sus formas".

Desde este convencimiento, recuerda asimismo la Asamblea que en 2020 unánimemente se aprobó la Ley de acompañamiento, asistencia y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Extremadura.

Una ley cuyo objeto es, "al fin y al cabo, el reconocimiento a las víctimas y al resto de la gente que se vieron golpeadas por la acción terrorista en Extremadura y su atención, a través de el lugar de medidas de carácter reparador y asistencial, tal como del recuerdo y homenaje a todos los que padecieron la acción terrorista".

En el artículo, los conjuntos parlamentarios han recordado asimismo que la historia reciente de España está marcada de forma "trágica" por el terrorismo, y que en estos años fueron distintas las organizaciones terroristas que han actuado en España.

Unas organizaciones que han perseguido" hacer y también disponer en la sociedad un estado de terror y perturbación de los valores democráticos, intentando de imponer por la fuerza un preciso emprendimiento político y también infundiendo temor en la sociedad para la consecución de sus fines", influye.

Es en sí, según los conjuntos parlamentarios extremeños, "entre las primordiales amenazas para la seguridad que aguanta la sociedad, ocasionando destrucción, muerte y un mal inenarrable en las víctimas, sus familias y, al fin y al cabo, en toda la ciudadanía".

"Lamentablemente, Extremadura no fué extraña al padecimiento y a la barbarie perpetrados por la acción terrorista, y frente tan reprochables actos, nunca ha escatimado en muestras de solidaridad hacia las víctimas y sus familiares", concluye el artículo leído a lo largo del acto de este martes en la Asamblea.

El acto ha incluyendo el hallazgo de una placa en la testera de la Cámara legislativa regional en recuerdo y homenaje a todas y cada una de las víctimas extremeñas del terrorismo como "símbolo de la defensa de la independencia y del Estado de Derecho".

En el acto estuvieron presentes, aparte de familiares de víctimas del terrorismo y representantes de asociaciones extremeñas que trabajan en recuerdo de éstas, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la encargada del Gobierno, Yolanda García Seco, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, miembros del congreso de los diputados de los 4 conjuntos parlamentarios, autoridades civiles y militares, y el expresidente de la red social Juan Carlos Rodríguez Ibarra, entre otros muchos.

También participaron el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, José María Antón; y la encargada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Extremadura, María José Ruiz.

La Orquesta Joven Ciudad de Mérida ha interpretado múltiples piezas musicales a lo largo del acto, que ha incluido una ofrenda floral y un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo.

Más información

La Asamblea de Extremadura protege la memoria de las víctimas del terrorismo como "referencia ética" de la democracia