• lunes 30 de enero del 2023

La Audiencia de Badajoz ordena la independencia de un preso tras achicar en mucho más de un año la pena por la Ley 'Solo sí es sí'

img

BADAJOZ, 20 Dic.

La Audiencia provincial de Badajoz ha rebajado de 4 años y 3 meses de prisión a 2 años y diez meses la pena a un culpado por violación en nivel de tentativa, en app de la ley famosa como 'Solo sí es sí', con lo que ha ordenado la excarcelación del preso tras haber cumplido ahora la condena privativa de independencia.

De este modo, la Audiencia de Badajoz ha estimado medianamente la petición de revisión de la pena impuesta por este Tribunal el 4 de mayo de 2020 atendiendo a la entrada en vigor de la Ley Orgánica diez/2022, de 6 de septiembre, famosa como 'Solo sí es sí', a este hombre, que había sido culpado por delito de violación en nivel de tentativa, con la concurrencia de la agravante de reincidencia y la atenuante a la reparación del daño.

En preciso, la sentencia establecía una lástima de 4 años y tres meses de prisión, que con la app de la novedosa normativa se ha rebajado a la pena de un par de años, diez meses y 4 días de prisión.

La Sala señala en el coche de revisión que ya que el culpado llevaba en prisión precautoria desde el 14 de febrero de 2019, a la fecha de la presente resolución ahora debe de darse por cumplida su pena privativa de independencia y ordena su instantánea excarcelación, si no estuviere privado de independencia por otra causa, enseña el TSJEx en publicación oficial.

Además, añade que no procede, por contra, señala el coche, ni la modificación de la pena de independencia observada que es de cinco años una vez se cumpla la privativa de independencia, ni las prohibiciones de aproximación y comunicación con la víctima que han quedado fijadas en nueve años.

En cuanto a la rebaja de la pena, la Sala ten en cuenta que la Ley Orgánica diez/2022 reforma el producto 179 del Código Penal tal es así que exactamente la misma conducta punible que antes de la reforma se castigaba con la pena de prisión de seis a 12 años, en este momento, en cambio, se castiga con la pena de prisión de 4 a 12 años.

La resolución no es estable, con lo que cabe recurso de apelación frente a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Más información

La Audiencia de Badajoz ordena la independencia de un preso tras achicar en mucho más de un año la pena por la Ley 'Solo sí es sí'