• lunes 30 de enero del 2023

La campaña de incendios 2022 en Extremadura concluye con diez.407 hectáreas quemadas, el doble que el año previo

img

MÉRIDA, 21 Oct.

La campaña de incendios del actual año 2022 en Extremadura ha concluido con diez.407 hectáreas quemadas, que piensa el doble que el año previo, en el momento en que fueron 5.227 las hectáreas carbonizadas.

Una campaña donde se han registrado 484 incidencias, con 223 incendios declarados, de los que 148 corresponden a la provincia de Badajoz, con 2.238 hectáreas quemadas, y 75 incendios a la de Cáceres, afectando a 8.169 hectáreas.

Así lo ha señalado el directivo general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en afirmaciones a los medios, tras la asamblea este viernes en Mérida, del Comité de Dirección del Plan INFOEX, que hizo un cómputo de la campaña de incendios "mucho más dificultosa de los últimos 25 años".

Seún he explicado Muñoz, este verano fué "una campaña durísima", con unas situaciones climáticas "muy complicadas", donde "Extremadura consiguió contener una mala activa de incendios a nivel europeo", merced al "inmenso trabajo del Infoex", según ha señalado.

"Debemos decir prominente y claro que Extremadura ha salvado con buena nota la campaña mucho más dificultosa de los últimos 25 años", ha aseverado el directivo general de Política Forestal, quien ha apuntado que se dió la "contrariedad añadida" de simultaneidad de incendios en 8 días de julio, de calor radical, con los 2 enormes incendios declarados en Ladrillar y Miravete, y otros 22 mucho más.

En preciso, y según los datos aportados por Pedro Muñoz, los incendios que mucho más área dañaron son el de Ladrillar, en la comarca de Las Hurdes, con 3.241 hectáreas quemadas, Miravete con 2.755 hectáreas y Sierra de Gata con 1.009 hectáreas.

Estas superficies fueron declaradas Zonas de Actuación Urgente y se trabaja en su restauración ya hace mucho más de un mes.

Del total de área quemada este año en la época de riesgo prominente, 4.742 hectáreas corresponden a arbolado, 3.742 a matorral y 2.476 a pastos, según comunica la Junta de Extremadura en publicación oficial.

Respecto a las causas, el 55 por ciento de los incendios se produjeron por malas prácticas agrícolas y quemas, el 35 por ciento por negligencias similares con el empleo de maquinaria y el 5 por ciento de incendios los produjeron los rayos.

Además, de junio a agosto se precisaron diez actuaciones conjuntas contando con acompañamiento de Portugal, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y la UME, colaboración y acompañamiento que ha complacido el directivo general.

Finalmente, Pedro Muñoz ha precisado que se han registrado 6.705 afirmaciones causantes con peligro de incendio, prácticamente 3.000 mucho más que en 2021, lo que piensa "un óptimo apunte" en el que hay que incidir, con el fin de proseguir concienciando sobre el riesgo de los incendios que asolan el planeta, no solo España ni Europa, ha completado.

Más información

La campaña de incendios 2022 en Extremadura concluye con diez.407 hectáreas quemadas, el doble que el año previo