• miércoles 1 de febrero del 2023

La CHT concluye la construcción de la última estación depuradora de aguas residuales en la Comarca Agraria de Hervás

img

MÉRIDA, 17 Oct.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha finalizado la construcción de la última estación depuradora de aguas residuales y mucho más de cinco km de recolectores en la Comarca Agraria de Hervás (Cáceres), con una inversión de 7.881.992 euros.

Las proyectos acometidas consisten en los recolectores de saneamiento y la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hervás, Baños de Montemayor y la Garganta, que dejarán tratar un volumen de agua de sobra de 4.200 metros cúbicos/día y su alcance en lo que se refiere a población favorecida sobrepasa los 16.000 pobladores.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, acompañado por personal de la Dirección Técnica del Organismo, ha visitado este lunes la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Hervás, Baños de Montemayor y la Garganta para comprender de primera mano las instalaciones.

Con esta última actuación, incluida en el Plan Hidrológico Nacional vigente, el Organismo de cuenca ha dotado de las infraestructuras primordiales para el saneamiento y depuración a las ciudades de La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás.

De este modo, se da por concluido el Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás, que entendía tres actuaciones.

En preciso, el emprendimiento de ejecución de saneamiento y depuración de la comarca agraria de Hervás, en los términos municipales de Ahigal, La Granja, Mohedas de Granadilla y Zarza de Granadilla; y el emprendimiento de ejecución de saneamiento y depuración de la comarca agraria de Hervás, en los términos municipales de Aldeanueva del Camino, Gargantilla, Abadía y La Pesga.

También el emprendimiento y ejecución del saneamiento y depuración de la comarca agraria de Hervás, en los términos municipales de La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás.

El Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás forma una medida para la optimización del estado de las masas de agua y de sus ecosistemas socios, según la planificación hidrológica, que tiene como propósito hallar el buen estado y la correcta protección del dominio público hidráulico, tal como la dotación a estas ciudades de la infraestructura de saneamiento y depuración que se requiere para ofrecer cumplimiento a lo predeterminado en la Directiva 91/271

de 21 de mayo, incorporada al ordenamiento jurídico español por el Real Decretoley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las reglas ajustables al régimen de las aguas residuales urbanas.

Asimismo, se ayuda al cumplimiento de las misiones planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que insta a asegurar la disponibilidad de agua y su administración sostenible, tal como el saneamiento para todos.

El Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás ha supuesto la construcción de 8 estaciones depuradoras de aguas residuales y 15 km de recolectores que dejan que se trate un volumen de agua de sobra de 8.000 metros cúbicos/día y favorezca a una población de sobra de 32.000 pobladores.

Las depuradoras tienen instalaciones para efectuar procesos de medida de caudal y régimen de aguas de tormenta, pretratamiento, decantación principal, régimen secundario, decantación secundaria, recirculación y fangos en demasía, medida de caudal, depósito de agua tratada, espesamiento de fangos, deshidratación de fangos, instrumentación y también instalaciones socorrieres (desodorización, red de pluviales, etcétera).

La inversión total de las proyectos de esta última actuación para La Garganta, Baños de Montemayor y Hervás consigue los 7.881.992 euros, que se incardina en las actuaciones previstas en el Plan Hidrológico Nacional vigente. La inversión total del Plan de Saneamiento y Depuración de la Comarca Agraria de Hervás consigue los 22.752.384 euros.

La actuación fué cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Dirección General del Agua - Confederación Hidrográfica del Tajo) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2014-2020.

Las proyectos de referencia fueron declaradas de interés general, dentro en el Anexo II de Inversiones de la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se altera la Ley diez/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional como 'Saneamiento y depuración de la Vera, comarca de Cáceres, Hervás y pueblos fronterizos'.

Más información

La CHT concluye la construcción de la última estación depuradora de aguas residuales en la Comarca Agraria de Hervás