Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Ciclosenda en la provincia de Badajoz estrena señalización en el Camino Natural del Guadiana.

La Ciclosenda en la provincia de Badajoz estrena señalización en el Camino Natural del Guadiana.

BADAJOZ, 17 Jul.

La Ciclosenda del Camino Natural del Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz cuenta ya con una nueva señalización, que ofrece información en español, inglés y braille, cuenta con un planteamiento inclusivo y con pictogramas masculinos y femeninos.

La Diputación de Badajoz, a través de la Oficina de Promoción Turística, ha sido la encargada de realizar esta señalización, en una actuación enmarcada en el proyecto Ciclosend-Sur.

Cabe destacar que esta ciclosenda, que entra en la provincia de Badajoz por el municipio de Villarta de los Montes y finaliza en Villanueva del Fresno, se ha dividido en 10 etapas que suman 444 kilómetros.

En concreto, transcurre de Villarta a Herrera del Duque; de Herrera del Duque a Casas de Don Pedro; de Casas de Don Pedro a Orellana la vieja; de Orellana a Villanueva de la Serena; de Villanueva de la Serena a Medellín; de Medellín a Mérida; de Mérida a Puebla de la Calzada; de Puebla de la Calzada a Badajoz; de Badajoz a Olivenza, y de Olivenza a Villanueva del Fresno.

Este recorrido incorpora pequeñas variantes al Camino Natural del Guadiana GR 114, que se han señalizado específicamente y que "son necesarias para hacer ciclable un trayecto que se encuentra bajo la señalización de Caminos Naturales", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Además de la señalización, se han editado topoguías en las que están recogidas las 10 etapas de la ciclosenda, y en cada una de ellas se ofrecen datos generales como la distancia, el tiempo estimado para su recorrido, el desnivel, la pendiente, el número de kilómetros por tierra y por asfalto; la ciclabilidad y el perfil de la ruta.

Según recuerda, anteriormente, el proyecto organizó una serie de talleres formativos celebrados en Olivenza y en Alburquerque, y dirigidos a empresas del sector turístico, con el objetivo de ofrecer un foro de intercambio de experiencias para la puesta en valor de la Red Transfronteriza de Ciclosenderos contemplada en el ámbito del proyecto.

En este sentido, avanza la Institución Provincial que está prevista la creación de productos cicloturísticos, además de senderismo, turismo activo y turismo en la naturaleza.

En estos talleres también se informó sobre las oportunidades que ofrecen estos productos turísticos especializados y se facilitaron las herramientas necesarias para la creación de experiencias turísticas que formarán parte de un catálogo comercial de cara a futuras acciones promocionales que llevará a cabo la Diputación de Badajoz.

Así, 'Ciclosend-Sur' tiene como objetivos poner el valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico, a través de la mejora de la conexión del espacio transfronterizo mediante rutas de bajo impacto peatonales y ciclistas; fomentar un turismo sostenible, de bienestar y alternativo para reducir la estacionalidad turística y establecer un modelo de gestión de itinerarios cicloturísticos para revitalizar las zonas rurales y fomentar su desarrollo socioeconómico, favoreciendo las iniciativas empresariales locales en el territorio de cooperación.

Finalmente, este proyecto está dotado con un presupuesto de 233.500 euros, cofinanciados en un 75 por ciento con fondos Feder y en el 25 por ciento por la Diputación de Badajoz, y esta financiado a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.