Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La confianza empresarial aumenta en Extremadura durante el segundo trimestre.

La confianza empresarial aumenta en Extremadura durante el segundo trimestre.

En Extremadura, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha experimentado un aumento del 0,7 por ciento durante el segundo trimestre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento se refleja en el balance de expectativas, que ha alcanzado los 9,8 puntos en el segundo trimestre de este año.

En concreto, el informe muestra que el 24,3 por ciento de los establecimientos empresariales en Extremadura creen que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio, mientras que el 14,5 por ciento piensa lo contrario.

Además, el 61,2 por ciento de los empresarios esperan una evolución "normal" de su negocio en la región, según el INE.

Por otro lado, el balance de situación en Extremadura se sitúa en 1,7 por ciento, con un 18,8 por ciento de gestores empresariales opinando de forma favorable sobre la marcha de sus negocios.

A nivel nacional, el ICEA ha aumentado un 1,5 por ciento en el segundo trimestre, mostrando una mejora en el indicador de expectativas.

El balance de expectativas se sitúa en 9,3 puntos, reflejando que el 23,1 por ciento de los empresarios piensan que su negocio será favorable en los próximos meses.

Por su parte, el balance de situación ha empeorado en más de cinco puntos, llegando a los 3 puntos en el segundo trimestre del año.

En cuanto a las perspectivas de futuro, el 14,5 por ciento de los empresarios españoles planea aumentar los precios de sus productos durante el segundo trimestre, mientras que el 13,1 por ciento prevé crear empleo, el porcentaje más alto desde 2021.

En el segundo trimestre de este año, la confianza empresarial ha aumentado en todos los sectores económicos y en la mayoría de las comunidades autónomas, destacando un repunte del 4,1 por ciento en el sector de transporte y hostelería.

En resumen, la confianza empresarial en España ha experimentado un ligero crecimiento en el segundo trimestre del año, reflejando un optimismo generalizado en el panorama económico del país.