Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La consejera de Cultura y Turismo asume como portavoz de la Junta de Extremadura

La consejera de Cultura y Turismo asume como portavoz de la Junta de Extremadura

MÉRIDA, 21 Jul.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, será la portavoz de la Junta de Extremadura, según aparece en el decreto de la presidenta por el que se modifican la denominación y las competencias de las consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma.

Así, y según este decreto, recogido por Europa Press, la presidenta de la Junta, María Guardiola, ejercerá las competencias de política de comunicación y relaciones informativas, así como las competencias en materia de mujer, conciliación e igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI.

Además, en el ejercicio de estas competencias, la Presidencia contará con la asistencia técnica y administrativa de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia, Interior y Dialogo Social.

En relación a las competencias de las consejerías, a la Consejería de Presidencia, Interior y Dialogo Social, cuyo responsable es Abel Bautista, le corresponde la asistencia política y técnica a la Presidencia de la Junta de Extremadura, así como su apoyo directo y su asesoramiento general, salvo en las competencias que ostenta la Presidencia.

Asimismo, la Consejería de Presidencia, Interior y Dialogo Social ejercerá las competencias en materia de relaciones con la Asamblea de Extremadura, Secretaría del Consejo de Gobierno, acción exterior, emigración y retorno, cooperación internacional al desarrollo; interior, emergencia y protección civil, Administración Local; el ejercicio de las competencias en materia de Servicios Jurídicos y las de relaciones con la ciudadanía y con las Entidades Locales territoriales y no territoriales y de coordinación del diálogo con los agentes económicos y sociales.

Por su parte, la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dirigida por Elena Manzano, ejercerá las competencias en materia de hacienda, ingresos públicos, Intervención General, presupuestos y tesorería, patrimonio, auditoría, financiación autonómica y fondos europeos.

Además de las competencias en materia de política financiera; las de función pública y recursos humanos; inspección de servicios; transparencia y participación ciudadana; evaluación de políticas públicas y calidad de los servicios de la Administración. También ejercerá las competencias en materia de radiodifusión y televisión.

En el caso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, al frente de la cual está Mercedes Morán, ejercerá las competencias en materia de agricultura y ganadería, diversificación y formación del medio rural, conservación de la naturaleza y áreas protegidas y evaluación y protección ambiental; en materia de planificación y coordinación hídrica; las competencias en materia de industria, energía y minas.

También se le asignan las competencias en materia sociedades cooperativas y sociedades laborales y de política demográfica y poblacional.

La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, dirigida por Guillermo Santamaría, ejercerá las competencias en materia de planificación y coordinación económica y estadística, comercio e inversiones y la política empresarial, promoción de la empresa y apoyo al emprendedor; así como las competencias en materia de trabajo y políticas de empleo, las de sociedad de la información y telecomunicaciones. También ejercerá las de política tecnológica de carácter corporativo y administración electrónica.

Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales, cuya responsable es Sara García Espada, ejercerá las competencias en materia de sanidad, dependencia y accesibilidad universal, así como las de infancia y familia, servicios sociales, migraciones, prestaciones sociales y las de consumo.

Asimismo, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, dirigida por Victoria Bazaga, ejercerá las competencias en materia de patrimonio y promoción cultural, turismo, juventud y deportes. Le corresponde, igualmente, la competencia de Portavocía.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, al frente de la cual estará Mercedes Vaquera, ejercerá las competencias en materia de política educativa y formación profesional, las de política universitaria y las de ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, dirigida por Manuel Martín Castizo, ejercerá las competencias en materia de infraestructuras viarias, transporte, ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

Finalmente, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, al frente de la cual estará la consejera de Vox, María del Camino Limia, ejercerá las competencias en materia de ordenación y gestión forestal, cinegética y piscícola, prevención y extinción de incendios forestales, infraestructuras del medio rural y regadíos.

También ejercerá competencias en materia de fomento y protección en el ámbito de la Tauromaquia, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otras consejerías en materia de interior y de patrimonio cultural.

El presente secreto entrará en vigor este mismo viernes, día 21, con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.