La consejera de Salud y Servicios Sociales respalda la continuidad del MIR unificado en toda España.

La consejera de Salud y Servicios Sociales respalda la continuidad del MIR unificado en toda España.

MÉRIDA, 13 Nov.

La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha expresado su respaldo a la continuidad del MIR único para toda España.

García Espada se ha sumado al "posicionamiento mayoritario" junto con otras comunidades autónomas en una reunión con el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, para evitar una descentralización en la gestión del MIR que resultaría en una "nueva desigualdad entre españoles".

La consejera extremeña ha respaldado esta solicitud después de asistir a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, realizada a través de videoconferencia, en la que el ministro de Sanidad se ha comprometido a atender las demandas de las comunidades autónomas ante rumores de una posible descentralización del MIR, según ha informado la Junta en un comunicado.

García Espada ha declarado que el debate no debería centrarse en "dividir o no la formación especializada", sino en crear un "número suficiente de plazas para ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos". "La sanidad requiere certeza y cohesión, no más desigualdades entre autonomías", ha asegurado.

En este sentido, considera necesario aumentar el número de plazas de formación sanitaria especializada para satisfacer la "necesidad urgente" de médicos en toda España, especialmente en Extremadura.

García Espada también ha advertido sobre el riesgo de ruptura del modelo actual y la pérdida de homogeneidad que podrían conllevar estos cambios, en caso de llevarse a cabo, con la "consiguiente pérdida de calidad asistencial", en línea con lo expresado por otros gobiernos autonómicos y por los propios profesionales, representados por el Foro de la Profesión Médica.

Este foro está compuesto por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

La consejera ha afirmado que tanto el sistema de selección del MIR como la acreditación, evaluación y programas de enseñanza deben seguir siendo responsabilidad del Ministerio de Sanidad a nivel nacional.

Además, ha pedido al ministro que la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sea ordinaria y presencial, y no extraordinaria ni virtual como la realizada este lunes.

Tags

Categoría

Extremadura