• viernes 3 de febrero del 2023

La Consejería de Agricultura asegura un casos del virus de lengua azul en la comarca de Coria (Cáceres)

img

MÉRIDA, 16 Sep.

La Junta de Extremadura confirmó, por medio del Laboratorio Nacional de Regencia, un caso del serotipo 4 del virus de la lengua azul en la comarca de Coria (Cáceres).

Dicha comarca, como pasa con toda Extremadura, ahora estaba en la región de restricción por este serotipo así como quedó predeterminado en la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas concretas de protección con relación a la lengua azul.

Las muestras fueron tomadas el pasado 6 de septiembre en la explotación centinela de vacunos, situada en el término municipal de Coria, en el contexto de la supervisión activa sosprechada en el Programa nacional de supervisión, control y erradicación de la lengua azul.

Los animales empleados como centinelas son bóvidos jóvenes, no vacunados de lengua azul (no protegidos), que se someten a pruebas de forma regular con el propósito de hacer más simple una detección temprana de cualquier circulación del virus de la lengua azul en tal comarca. Los animales no detallan sintomatología coincidente con la patología, ni tampoco hay perseverancia de síntomas en animales de especies sensibles de explotaciones del ambiente, enseña en publicación oficial la Junta de Extremadura.

En esta comarca de Coria, exactamente la misma en el resto de Extremadura, ahora eran zonas de restricción del serotipo 4, por este motivo, se está vacunando en las explotaciones de bovino y ovino en frente de este serotipo, con lo que no se detectaron sintomatología en frente de esta patología.

Tras la comunicación de este foco la situación prosigue como hasta la actualidad, o sea, se proseguirá aplicando exactamente las mismas medidas de control de movimientos y de vacunación establecidas en la Orden APA/1251/2020, del 21 de diciembre, por la que se establecen medidas concretas de protección con relación a la lengua azul, tal como un refuerzo de la supervisión pasiva, recordando la obligación de comunicación de cualquier sospecha.

Para hacer la vacunación en oposición al serotipo 4, la Dirección General de Agricultura y Ganadería, a través del Servicio de Sanidad Animal, proseguirá sosteniendo predisposición de los ganaderos de bovino y ovino las dosis vacunales gratis primordiales.

Finalmente, la Consejería de Agricultura ten en cuenta que la lengua azul es una patología viral que se transmite a través de mosquitos del género Culicoides, y que perjudica a rumiantes de distintas especies, pero que "en ningún caso perjudica al hombre".

Más información

La Consejería de Agricultura asegura un casos del virus de lengua azul en la comarca de Coria (Cáceres)