• viernes 02 de diciembre del 2022

La Diputación aprueba la construcción del carril bicicleta y de una senda peatonal entre Cáceres y Casar de Cáceres

img

CÁCERES, 28 Jul.

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado la construcción del carril bicicleta y de una senda peatonal entre Cáceres y Casar de Cáceres con un precio de 2,4 millones de euros y con la meta, entre otras caracteristicas, de prosperar la calidad del aire y la emisión de gases efecto invernadero.

De este modo, en la sesión plenaria, se ha aprobado el convenio interadministrativo entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres y los municipios de Cáceres y Casar de Cáceres para la construcción de carril bicicleta interurbano y de senda peatonal paralelos a la vía CC-38.

Se trata del tramo comprendido entre las localidades de Cáceres y Casar de Cáceres en el marco del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes del instrumento de restauración de la Unión Europea.

El representante y vicepresidente tercero, Álvaro Sánchez Cotrina informó en la rueda de prensa anterior al pleno de que hablamos de una obra "muy aguardada, con una inversión inicial de solo 400.000 euros que no dejaba juntar los 2 ayuntamientos y en este momento, merced al convenio con la Junta de Extremadura, la inversión incrementa hasta los 2.400.000 euros".

Sánchez Cotrina asimismo explicó que con esta actuación "se quiere promover la movilidad con efectos de optimización de la calidad del aire, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la disminución de la siniestralidad y de la polución acústica".

Además, se desea ofrecer un impulso del promuevo de la movilidad activa ayudando al propósito predeterminado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima tal como ayudar a la actividad económica y al empleo, informó la Diputación de Cáceres en publicación oficial.

Otros temas que fueron aprobados unánimemente fueron la actualización del presupuesto del ensanche y rehabilitación de estable en la carretera CC-123, del Eljas a San Martín de Trevejo (Plan Re-Activa 2021-2022, Red Viaria) que pasaría de 540.000 euros a un presupuesto actualizado de 648.000 euros y las inversiones y actuaciones de reposición y conservación en inmuebles provinciales.

En este último punto hablamos de la demolición del Pabellón del Complejo Sanitario de Plasencia con un presupuesto de 547.779,17 euros; el ajardinamiento y moblaje urbano en el ambiente del Palacio Haza de la Concepción, 50.000 euros y la adaptación de medidas para la protección de la avifauna contra la colisión electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, asimismo en la finca Haza por un precio de 40.000€.

En materia de Medio Ambiente y Transición Ecológica se dió luz verde a la adhesión de los municipios de Acebo, Alía, Cañaveral, Jaraicejo, y Villamesías al Convenio de colaboración para la prestación del servicio de obtenida de perros indigentes y la adhesión de 33 entidades locales al convenio de colaboración para la implantación de un sistema de obtenida y traslado de restos de pilas, acumuladores y baterías portátiles que deje una correcta administración ambiental.

Se trata de los municipios de Aceituna, Aldea del Cano, Aldea del Obispo, Aldeacentenera, Almoharín, Brozas, Cabezabellosa, Casas de Don Antonio, Casillas de Coria, Cerezo, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Hernán-Pérez, Huélaga, Losar dela Vera, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Malpartida de Plasencia, Moraleja, Navas del Madroño, Pasarón de la Vera, Pescueza, Robledillo de Trujillo, Santa Cruz de la Sierra, Santiabáñez el Alto, Santibáñez el Bajo, Tiétar, Toril, Torremocha, Valdastillas, Valdecañas del Tajo, Valdeobispo y Villa del Rey.

Siguiendo con el Área de Medio Ambiente asimismo se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Cáceres y el Consorcio la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para la presentación y, en su caso ejecución, de un emprendimiento de almacenaje energético, cofinanciado en el Programa Innoinvest (Interreg España-Portugal).

El emprendimiento se llama 'Promoción de inversión empresarial en innovación de artículos energéticos para edificación' y radica en la ejecución de una instalación de generación del sol fotovoltaica con almacenaje para las construcciones provinciales del Complejo Cultural San Francisco, Julián Murillo y el edificio del Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla y Casa Museo Guayasamín,

El presupuesto total del emprendimiento es de 48.340 euros de los que 36.255 euros (el 75%) lo contribuye Agenex y, el resto, 12.085 euros (el 25%) la Diputación Provincial.

Además, se ha aprobado unánimemente la adhesión a la Central de Contratación de la Diputación Provincial de Cáceres de 42 entidades locales.

Se trata de Ahigal, Aldeacentenera, Aldehuela de Jerte, Alía, Almoharín, Azabal, Barrado, Caminomorisco, Garguera, Casas del Monte, Casillas de Coria, Cedillo, Holguera, Huélaga, Malpartida de Plasencia, Mancomunidad Riberos del Tajo, Mohedadss de Granadilla, Monroy, Montánchez, Naval del Madroño y Piornal.

También Ruanes, San Gil, San Martín de Trevejo, Santiago del Campo, Serrejón, Tejida de Tiétarr, Tronavacas, Torre de Don Miguel, Torremenga, Torreorgaz, Valdecañas de Tajo, Valdeíñigos, Valdeobispo, Valverde de la Vera, Pinofrnaqueado, Casas de Castañar, La Granja, Pescueza, Villasbuenas de Gata, Santibañez del Alto y Miajadas.

En materia de subvenciones nominativas se ha aprobado una asistencia de 64.584,72 euros para la realización de distintas ocupaciones de la Asociación Extremeña para la promoción de la Artesanía; 71.164,36 euros en pos de entidades locales de la provincia para hacer actuaciones de control de mosquitos en la región de las Vegas del Guadiana (Madrigalejo, Campo Lugar y Miajadas) y 150.000 euros a la Fundación Universidad-Sociedad de la UEx para el software de prácticas universitarias 'Uniruraluex'.

Sánchez Cotrina ha señalado la relevancia del programa, "que es, al fin y al cabo, un Erasmus rural por el que el alumnado va a poder seleccionar sede en la provincia -en instituciones públicas o compañías- para enganchar las prácticas laborales con trabajo de futuro y con el propósito de disponer en el planeta rural su emprendimiento de vida profesional y familiar".

También se han aprobado ayudas a cinco ayuntamientos de la provincia para la construcción o optimización de campos de fútbol de césped artificial por importe total de 550.000 euros. Se trata de los ayuntamientos de Torrejoncillo, Jerte, Malpartida de Plasencia, Valdefuentes y Jarandilla de la Vera.

En lo relacionado a asociaciones sin ánimo de lucro y entidades locales para costos corrientes, se han aprobado subvenciones a la Asociación 'Mujeres libres, mujeres en paz', a la Asociación Profesional de Matronas de Extremadura y al Ayuntamiento de Valencia de Alcántara para el emprendimiento de memoria histórica Mina Terrías. El importe total es de 23.231 euros.

Finalmente se dió luz verde a la creación de un depósito de horas poco comúnes para los bomberos del Sepei y contar con de este modo del mecanismo preciso para lograr contemplar las pretensiones de trabajo inusual en cualquier punto de la provincia. En este sentido, Cotrina hizo un llamamiento a la compromiso de la ciudadanía para eludir cualquier causa de peligro de incendio.

En el pleno asimismo se dió a comprender el nuevo representante del Grupo Popular, el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey ,que reemplaza José Ángel Sánchez Juliá tras ser nombrado representante regional del PP. También fué nombrado viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación Samuel Fernández Macarro, alcalde de Santiago del Campo.

Más información

La Diputación aprueba la construcción del carril bicicleta y de una senda peatonal entre Cáceres y Casar de Cáceres

Noticias de hoy más vistas