• miércoles 1 de febrero del 2023

La Diputación de Badajoz aprueba finalmente su presupuesto para 2023 tras rechazarse las alegaciones presentadas

img

BADAJOZ, 22 Dic.

El Pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este jueves, 22 de diciembre de manera determinante y unánimemente el presupuesto de la institución para 2023 tras rechazarse las alegaciones planteadas.

En preciso, entre los temas tratados en el Área de Economía fué la aprobación determinante del presupuesto para el ejercicio de 2023 una vez que se hayan rechazado las alegaciones presentadas en el intérvalo de tiempo de exposición pública. Se inadmite, por consiguiente, por carecer de fundamentación y legitimación.

El último pleno del año de la Diputación de Badajoz se ha festejado este jueves con la aprobación unánime de todos y cada uno de los temas incluidos, entre ellos el visto bueno al primer Plan de Conciliación y Corresponsabilidad de la institución provincial y sus entes dependientes.

Dicho plan tiene como propósito la optimización en la contestación a las pretensiones del personal usado público de la institución provincial y sus organismos autónomos para conciliar su historia laboral, personal y familiar.

Otros de sus fines son fomentar un reparto mucho más equilibrado entre mujeres y hombres de las responsabilidades laborales y de precaución, que apoye una optimización de su calidad de vida. A su vez, quiere progresar la adaptación de los procesos de administración de la entidad a los cambios que se generan en la sociedad, relativos al término de familias, los indicadores sociales y los hábitos y prácticas.

A este respecto, se ha considerado preciso la aprobación de este I Plan, ya que en el segundo referente a Igualdad, en su línea estratégica 5 sobre 'Optimización de las medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal', se recogía de manera expresa el diseño y puesta en marcha de un Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

Este primer Plan trabaja en múltiples ejes, entre los puntos organizativos, privilegios, elasticidad en el horario y difusión para prosperar el saber y la sensibilización en torno al mismo.

Previamente, se informó a los conjuntos políticos que constituyen la empresa provincial de múltiples convenios interadministrativos de colaboración, entre ellos el protocolo general de actuación entre la Junta, la Asamblea y las diputaciones de Cáceres y Badajoz para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Los objetivos de la conmemoración se resumen en anunciar los primordiales jalones históricos vinculados al avance y evolución de Extremadura como red social autónoma; admitir a las instituciones, entidades y personalidades que han contribuido a la construcción de la arquitectura autonomista y anti-envejecimiento del extremeñismo y proyectar un argumentario visual que evoque los logros logrados en estos 40 años, los desafíos atentos y el horizonte revolucionario del futuro.

También se busca beneficiar la proyección de la imagen de Extremadura dentro y fuera de los límites de la red social y afianzar coaliciones entre la Junta de Extremadura y otras instituciones públicas, según señala la diputación pacense en una publicación oficial donde resalta que la programación que se desarrolle englobará áreas de actividad institucional, cultural y didáctica.

Asimismo, se ha señalado el acuerdo estable de aportación al programa de colaboración económica municipal de empleo para 2022 entre la Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, y la Diputación Provincial de Badajoz.

Por otro lado, se altera el anexo de inversiones pertinente a 2 expedientes presentados por las áreas de Fomento y de Transformación Digital y Turismo. En esta última fué para activar el crédito preciso para realizar en frente de la última actuación de suministro y también instalación de columpios fotografiables en las playas de bandera azul de la provincia, sosprechada en el emprendimiento Globaltur, antes de su finalización el próximo 31 de diciembre, por importe de 1.737,09 euros.

En la situacion de Fomento, hay que a la "urgente y también inaplazable necesidad" de gestionar y arrancar el encargo a Feval Gestión S.L.U 2022-2023 antes del 16 de diciembre del presente año, por importe de 19.cien euros.

También ha salido adelante una modificación de los Estatutos del Consorcio de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), formado por la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

En preciso, se propuso y se ha aprobado la modificación del producto 6 de los Estatutos para agarrar la localización de las áreas de trabajo de las que dispone la entidad, particularmente la sede administrativa en Cáceres, en las dependencias cedidas por la Diputación cacereña, situadas en Ronda de San Francisco; y la modificación del producto 16.1 de los Estatutos, a efectos de que las vocalías sean cargos natos, que en representación de la Diputación Provincial de Badajoz va a ser el diputado o miembro del congreso de los diputados del Área de administración donde se adscriba orgánicamente el Consorcio Agenex.

Cabe rememorar que la Agencia se instaura en 2021 para fomentar el avance, diversificación y ahorro energético en Extremadura, mediante una composición permanente de desarrollo económico y asistencia a las instituciones y ayuntamientos, en temas de autosuficiencia energética y tácticas dirigidas a movilizar a la sociedad, hacia economías bajas en carbono.

En la sección de urgencia, se han incorporado a los temas del pleno para su aprobación 2 puntos del OAR, la ratificación del acuerdo adoptado por su Consejo Rector, en sesión ordinaria pertinente al pasado 16 de diciembre, sobre delegaciones de competencias, confías o revocaciones de municipios y otras entidades locales de la provincia. Los municipios son los de Alburquerque, Alconera, Valverde de Burguillos y Mengabril.

El otro punto es el convenio de confía de administración entre la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la recaudación y colaboración en la administración del patrimonio inmobiliario de la red social autónoma de Extremadura adscrito a la referida consejería.

Para acabar, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, mostró en su turno de intervención la satisfacción de la empresa por 2 nuevos reconocimientos conseguidos por la institución provincial, específicamente por su Área de Recursos Humanos.

El primero se refiere al premio a la mejor idea de rediseño de la función pública, el llamado emprendimiento Cartras de captación, retención y transmisión del talento; y el segundo a la concesión del sello de calidad que certifica la excelencia en lo que se refiere a sostenibilidad y también innovación. Gallardo ha destacado a este respecto que hablamos de "la primera administración que consigue este sello en el ámbito de los elementos humanos".

Más información

La Diputación de Badajoz aprueba finalmente su presupuesto para 2023 tras rechazarse las alegaciones presentadas