Crónica Extremadura.

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La Diputación de Badajoz finaliza la restauración de la escalera principal del Hospital Provincial y pone en valor su patrimonio.

La Diputación de Badajoz finaliza la restauración de la escalera principal del Hospital Provincial y pone en valor su patrimonio.

En Badajoz, el pasado viernes se llevó a cabo un evento significativo: la presidenta de la Diputación, Raquel del Puerto, dio a conocer las obras completadas que han devuelto la espléndida escalera noble del antiguo Hospital Provincial a su estado original. Esta intervención no solo rescata un emblemático rincón de la historia local, sino que también se encamina hacia una musealización que permite resaltar el patrimonio del edificio.

La renovación, con un coste cercano a los 250.000 euros financiados en parte por la diputación, fue realizada por la empresa Construcciones y Restauraciones Olivenza S.L. Lo que antes era solo una estructura olvidada ha sido transformada en una obra maestra que pone en valor el antiguo Hospital de San Sebastián, un edificio del siglo XVIII y uno de los más relevantes de su tiempo en Badajoz.

Uno de los puntos más destacados de la restauración fue la atención a la escalera noble, donde se reemplazó el lucernario original, que sufría serios problemas por filtraciones, por una reproducción fidedigna que respeta su diseño y estética originales. Gracias a esta acción, el luminoso espacio central del edificio ha recuperado su brillo y majestad.

Además, las obras incluyeron la rehabilitación de los muros, elementos decorativos y murales que adornan la escalera. Algunos de estos elementos poseen un alto valor artístico y técnico, lo que plantea un reto considerable para su conservación.

Otro avance significativo es la apertura de un nuevo espacio expositivo permanente en la galería norte del edificio, donde se exhiben piezas históricas relacionadas con el antiguo hospital, cedidas por el Museo Arqueológico Provincial. Entre las obras destaca una serie de escudos heráldicos, la corona del escudo real de Carlos III y una estatua de San Francisco de Asís, complementadas con una museografía moderna que incluye paneles informativos y un sistema de iluminación que resalta estos tesoros.

Durante su presentación, Raquel del Puerto expresó su entusiasmo y satisfacción al ver culminada una obra que, a su juicio, resulta “espectacular” e “impresionante”. Esta restauración se ha fraccionado en tres fases y ha sido una inversión que promete reavivar el interés por la historia del Hospital.

No solo se han restaurado la escalera y sus elementos ornamentales, sino que también se habilitará un segundo espacio en una de las galerías, donde se integran objetos arquitectónicos del antiguo Hospital de San Sebastián. Del Puerto enfatizó el inmenso valor cultural de estas actuaciones, subrayando la importancia de traer nuestra historia al presente.

“Hay pocos lugares en España que ofrezcan una escalera de esta originalidad, que, a su vez, contribuye a reforzar nuestro patrimonio, cultura y arte”, agregó, invitando a los ciudadanos a descubrir y disfrutar de tal legado histórico que realza la belleza del Hospital.

En cuanto a los espacios superiores del antiguo hospital, Del Puerto mencionó que la primera planta se cedió hace aproximadamente tres años al Sexpe para formación, aunque aún están esperando que se tomen decisiones al respecto. Las plantas superiores son utilizadas administrativamente por la diputación, y se están considerando futuros usos, aunque no se han definido plazos ni presupuestos concretos.

La restauración también ha incluido mejoras técnicas, como un nuevo sistema de extracción de humos en las áreas destinadas a servicios gastronómicos en la planta baja, manteniendo la estética arquitectónica del edificio.

Finalmente, Beatriz Cáceres, la arquitecta responsable del proyecto, resaltó la singularidad del espacio, con su esbelta proporción y la luz cenital que pone de relieve los cuadros y molduras que allí se encuentran. Por su parte, la restauradora de pinturas, Almudena Villar, comentó sobre los retos que presentaron la suciedad acumulada y las filtraciones, problemas que han sido solucionados y que han devuelto vida a estas obras, que son reproducciones de originales de autoría de Lillo.