• sábado 28 de enero del 2023

La Diputación de Badajoz invertirá 3,6 millones en cinco centros residenciales para personas mayores con dependencia

img

BADAJOZ, 28 Dic.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado del vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, han entregado este miércoles en Badajoz los convenios para crear, amoldar o reformar cinco centros residenciales de la provincia para personas mayores con dependencia y de titularidad municipal.

En preciso, la Diputación de Badajoz, merced al convenio firmado con la Junta de Extremadura, invertirá entre este año 2022 y el 2024 un montante total de 3,6 millones de euros en las proyectos de reforma de estas viviendas situadas en Cabeza del Buey, Santa Marta de los Barros, Berlanga, Fregenal de la Sierra y Zurbarán.

Para todas las anualidades se va a hacer una aportación con fondos propios de la institución provincial de 1,2 millones de euros. En esta situación, para la vivienda de novedosa creación de Fregenal de la Sierra se destinarán 2,4 millones; y para el convenio con de Zurbarán 600.000 euros; al tiempo que para los de Santa Marta, Berlanga y Cabeza del Buey la cantidad consignada es de 200.000 euros para cada uno de ellos.

El vicepresidente segundo y asesor de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha apuntado que "todos y cada uno de los sacrificios son pocos" de cara a progresar la calidad de vida de la gente de edad y, en este sentido, ha precisado que la meta de estas actuaciones en los centros residenciales es que los clientes se sientan "como en sus viviendas".

Vergeles ha señalado la inversión llevado por la Junta de Extremadura en temas de Dependencia en esta legislatura, llegando a invertir "hasta el 88 por ciento" y superando el 50 por ciento estipulado con el Estado. De este modo, se puede ofrecer cobertura a 218 centros de día en toda la zona, 222 centros residenciales, nueve viviendas híbridas, nueve entidades de día de Alzheimer, y tres viviendas de Alzheimer concretas, tal como ofrecer cobertura a los ocho nuevos centros de convalecencia y cuidados continuados en cuya redacción de proyectos trabajan.

En otro instante de su intervención se ha referido al Real Decreto Ley 20 de 2012, que "acarreó que se considerase que la Ley de la Dependencia era insostenible", algo que es imposible aceptar y frente lo que hay que decir a los ciudadanos que "es imposible divulgar" un Real Decreto Ley como el 20/2012 "y menos ese instrumento normativo", "para terminar con la buena atención que podían haber tenido nuestras personas de edad".

Así, ha continuado, eso le ha movido a todos y cada uno de los gobiernos de España que fueron pasando mientras que fué asesor de Sanidad y Políticas Sociales primero y Servicios Sociales después, y también "aun" envió una carta al Senado a fin de que se derogase dicho Real Decreto que "privó a esta red social autónoma de una financiación que se requiere para lograr realizar lo que el día de hoy hacemos, arreglándola como nos las tuvimos que reparar a lo largo de todo este tiempo, con listas de espera inacabables en la Dependencia, etcétera".

"Por fortuna esos tiempos pasaron y desde 2019 un Gobierno de España sensible como el presente fué con la capacidad de recobrar el nivel acordado y de recobrar a los escenarios que se merecía el nivel mínimo, el nivel de atención a la gente", ha remachado, para sumar el deber de la Junta de Extremadura de asignar, ahora en sus capitales aprobados, mucho más de 499 millones a la Ley de la Dependencia, y el de las diputaciones provinciales "para llevar a cabo zona", al lado de la colaboración de los alcaldes presentes en este acto.

Ello les va a dejar que en Extremadura hayan sido "capaces" de tener en 2022 240 plazas residenciales mucho más; que en este año hayan tenido 563 novedosas plazas de centros de día; y que hayan aumentado el valor de la plaza residencial; a la par que ha sumado que hayan sido "capaces de equilibrar, en un ámbito absolutamente dispar" en relación a la concertación de plazas con el Sepad, tal es así que en 2023 el 50 por ciento de todas y cada una de las viviendas de titularidad municipal estén conveniadas, el 40 por ciento en los centros de día.

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha señalado que si bien la rivalidad en Dependencia es de la Junta "no" podían quedarse "extraños" a ayudar, puesto que todo cuanto se lleve a cabo por la que ha llamado como "generación desprendida", "siempre y en todo momento va a ser poco", como asimismo ha puntualizado que el "motor real" de este emprendimiento en el que la diputación coopera con el Ejecutivo autonómico es Vergeles, que un día les llama y traslada una sucesión de novedades que hay que realizar en centros residenciales o centros nuevos en las dos provincias, adjuntado con que si estaban en condición de ayudar.

Por ello, comprende la alegría de los cinco regidores que han recogido este miércoles el convenio, puesto que "no hay mayor satisfacción" que llevar a cabo situación los sueños que se tienen "ya hace bastante tiempo", al unísono que ha aplaudido las actuaciones que dejarán a los ayuntamientos agrandar sus viviendas para ofrecer servicio a sus vecinos y a sus regiones, con el propósito de que "no haya desarraigo".

Finalmente, ha apuntado con relación a este convenio que significa "el prominente nivel de interés de todos" y "en especial" de todos, entre aquéllos que se ha sumado, los que piensan que "desde el municipalismo se edifica provincia, se edifica zona, se crea país y se edifica Europa".

En representación de los municipios han intervenido las alcaldesas de Fregenal de la Sierra, Tina Rodríguez, de Cabeza del Buey, Ana Belén Valls. Rodríguez ha apuntado que esta vivienda era "muy precisa y una demanda de los frexnenses" y que recopila el deseo de la ciudadanía, "a fin de que la multitud no pierda el arraigo y logre estar con sus conocidos cercanos hasta el desenlace de sus días". Por eso, ha amado agradecer la sensibilidad que tuvieron la Junta y la Diputación de Badajoz con Fregenal.

Por su parte, Valls ha señalado que, con esta actuación, se da contestación a los nuevos modelos de atención, realizando "a los centros sostenibles, a fin de que la gente que prestan cuidados apoyen a la gente de edad a hacer sus proyectos de vida, asegurando una optimización de la calidad de vida de la gente de edad".

Más información

La Diputación de Badajoz invertirá 3,6 millones en cinco centros residenciales para personas mayores con dependencia