• sábado 28 de enero del 2023

La Diputación de Badajoz invierte en la Residencia Universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros en 2021 y 2022

img

BADAJOZ, 23 Ago.

La Diputación de Badajoz invierte en la Residencia Universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros entre los años 2021 y 2022 y de las actuaciones acometidas en ese periodo de tiempo resalta la reforma de la cocina, cuya inversión sube a 864.416 euros

Esta vivienda cumple en el presente curso 2022/2023 su 30 aniversario, un periodo de tiempo en el que ha brindado "perspectivas de futuro a quienes desarrollan su aptitud y talento", como ha reconocido el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a lo largo de la visita que hizo a las dependencias educativas dependientes de la institución provincial.

En esta visita, Gallardo estuvo acompañado de la miembro del congreso de los diputados encargada de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés; del diputado de Fomento, Francisco José Farrona, y del directivo de nuestra vivienda, Joaquín Pineda.

El abultado de la inversión del actual año se ajusta a la cocina, donde se invertirán 864.416 euros para seguir a la modernización de las instalaciones y adaptación a la normativa vigente.

Se busca con esto un mejor aprovechamiento y distribución racional de los espacios para tener una cocina "mucho más servible, segura y cómoda". La cocina desarrollada va a tener aptitud para 500 servicios diarios delegados en tres turnos de desayuno, comida y cena, informó la Diputación de Badajoz en publicación oficial.

Las proyectos ahora han arrancado y están en etapa de demolición y van a tener un período de ejecución de tres meses, con lo que una vez pertrechada podría estar lista para finales de año. Durante este tiempo, se va a ofrecer el servicio de comidas a los estudiantes habitantes por medio de una compañía de catering.

De igual forma, desde septiembre comenzará la construcción de 2 novedosas pistas de pádel y la optimización de la pista de fútbol salón exterior de la vivienda universitaria, que acarreará una reordenación de las plazas de estacionamiento.

Desde el año 2021 se llevan acometiendo actualizaciones que han alto la inversión a 1,5 millones de euros, puesto que se instaló iluminación para ofrecer realce a la testera, se ha procedido a la optimización de las salas de estudio, se ha procedido a una actuación en la región de administración, optimización del gimnasio, cambio de la caldera de agua ardiente y optimización en los vestuarios del personal.

Asimismo, es en especial importante la actuación que se ejecutará en temas de eficacia energética y que va a consistir en una instalación fotovoltaica para autoconsumo compartido en la manzana de la Residencia Universitaria Hernán Cortés.

"En determinante, la Diputación de Badajoz decidió volcarse en esta instalación vanguardista, en tanto que es la única vivienda universitaria en España con matrícula completamente gratis", ha señalado la institución provincial.

Como ha recordado el presidente, para ingresar, los solicitantes tienen que tener buen expediente académico, acreditar carencia de elementos familiares y estar empadronado y residir en un ayuntamiento de la provincia.

"Por consiguiente, aquí el aspecto económico no es obstáculo para cursar estudios universitarios y mucho más bien ser habitante de la Hernán Cortés piensa una recompensa al esfuerzo y al talento", ha señalado.

Este curso, la vivienda universitaria atenderá y va a dar servicio a 148 habitantes, de los que 80 son mujeres y 68 hombres. De esas plazas, 2 se destinan desde el curso pasado a personas con movilidad achicada cuyo nivel de discapacidad sea igual o superior al 33 por ciento, y otras 2 a solicitantes con desprotección popular a través de informe animado. Este año se recibieron un total de 262 peticiones, 150 de chicas y 112 de chicos.

La oferta de la Diputación incluye vivienda, hosting y conservación. Se da atención a los habitantes a lo largo de todo el calendario lectivo, incluido fines de semana, todo de manera gratuita y con un coste estimado por plaza para la diputación de unos 8.500 euros.

Más información

La Diputación de Badajoz invierte en la Residencia Universitaria Hernán Cortés 1,5 millones de euros en 2021 y 2022