• lunes 30 de enero del 2023

La Diputación de Badajoz lanza su II Plan de Eliminación del Fibrocemento dotado con 800.000 euros

img

BADAJOZ, 25 Oct.

La Diputación de Badajoz lanza su II Plan de Eliminación del Fibrocemento mediante una convocatoria de subvención pública publicada este martes, 25 de octubre, en el Folleto Oficial de la Provincia, donde se invertirán 400.000 euros. Esta misma cantidad se destinó en 2021, lo que suma un total de 800.000 euros.

En 2021, en el primer Plan, se dedicó a la retirada del amianto en institutos y centros de infantil públicos municipales.

El amianto o fibrocemento es una substancia dañina para la salud que aún prosigue que se encuentra en muchas de las creaciones y edificaciones de los ayuntamientos, recuerda en publicación oficial la institución provincial.

Por ello, en las políticas públicas de la Diputación de Badajoz se trabaja mediante distintas proyectos y programas en los que se colaborara para resguardar el medio ambiente, salvaguardar el ambiente y mitigar los efectos que puede ocasionar en la ciudadanía.

Esta novedosa batería de ayudas, de la misma ocurrió en el I Plan Provincial, asimismo van destinadas a los ayuntamientos que tengan una población igual o menor a 20.000 pobladores, cuyos costos subvencionables van liderados a la financiación de redacción de proyectos o memorias valoradas al lado de las proyectos primordiales para hacer la retirada de elementos de fibrocemento, y su distribución en centros autorizados en los institutos o centros de educación infantil públicos de las entidades locales menores y ayuntamientos.

Con actuaciones como ésta, la Diputación de Badajoz incrementa su deber y intención de ayudar con los pequeños municipios en la optimización de la prestación de servicios públicos. Con este emprendimiento de subvención se quiere asistir en la app de la ley 7/2022 de restos y suelos contaminados para una economía circular.

Las misiones diseñadas para esta colaboración consisten en llevar a cabo políticas y proyectos provinciales que fomentan la mitigación de efectos dañinos para el medioambiente, achicar peligros y acrecentar la seguridad de la gente.

Hay que rememorar que la predisposición agregada 14ª de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de restos y suelos contaminados para una economía circular, da un período de un año desde la entrada en vigor de la ley a fin de que los municipios elaboraren un censo de instalaciones y emplazamientos con amianto introduciendo un calendario que planifique su retirada.

Esta retirada priorizará las instalaciones y emplazamientos atendiendo a su nivel de peligrosidad y exposición a la población vulnerable. En todo caso las instalaciones o emplazamientos de carácter público con mayor peligro habrán de estar gestionadas antes de 2028.

Tanto el censo como el calendario, que van a tener carácter público, van a ser remitidos a las autoridades sanitarias, medioambientales y laborales eficientes de las comunidades autónomas, las que van a deber examinar estos datos para contrastar, respectivamente, que se han retirado y enviado a un administrador autorizado.

Los trabajos completados tanto en el primer como segundo plan de forma anual de fibrocemento tienen la posibilidad de contribuir a los pequeños municipios a achicar la inversión que deberán efectuar para realizar la normativa vigente, y es esta cooperación económica y técnica a los ayuntamientos entre las primordiales competencias de la Diputación Provincial.

Más información

La Diputación de Badajoz lanza su II Plan de Eliminación del Fibrocemento dotado con 800.000 euros