• sábado 28 de enero del 2023

La Diputación de Badajoz lanzará los II Premios 'Nuestra provincia de la igualdad' con ocasión del Día de la Mujer Rural

img

BADAJOZ, diez Oct.

La Diputación de Badajoz lanzará los II Premios 'Nuestra provincia de la igualdad', que tratan de ayudar a combatir contra las discriminaciones con motivo de sexo, con ocasión de la celebración el 15 de octubre del Día de la Mujer Rural.

En el marco de esa efemérides, además de esto, la institución provincial lleva a cabo el programa 'Sin brecha' para emprendedoras, tal como una campaña de sensibilización bajo el lema 'Yo asimismo soy una mujer rural'.

Así, la Diputación de Badajoz ha anunciado las ocupaciones que se marchan a efectuar desde el Área de Igualad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés con relación a el próximo 15 de octubre, Día de la Mujer Rural.

En rueda de prensa este lunes en Badajoz, la miembro del congreso de los diputados responsable de la citada delegación, Cristina Valadés, ha expuesto las líneas primordiales de tres proyectos significativos sobre el papel que desempeña el colectivo femenino para "romper estereotipos y charlar de las mujeres que desde sus ayuntamientos hacen provincia".

El primer aspecto señalado se fecha en el día 14 con la publicación en el BOP de la convocatoria de los segundos premios 'Nuestra Provincia de la Igualdad', tras el "éxito" cosechado en su primera edición.

Estos galardones son "precisos" por el hecho de que reconocen la tarea de personas físicas y jurídicas en al ámbito de la igualdad como forma de poner en valor el trabajo efectuado en la provincia de Badajoz en la pelea contra las discriminaciones con motivo de sexo, enseña la miembro del congreso de los diputados, de esta manera para visibilizar la tarea de las mujeres que han creado en diferentes ámbitos de la sociedad como forma de "seguir en el sendero hacia la igualdad real".

Estos premios se conforman de cinco categorías que tienen que dirigirse al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y tienen la posibilidad de ser presentadas por mancomunidades, municipios, entidades locales menores y áreas de trabajo de igualdad de la provincia pacense. Son específicamente instituciones o centros públicos; entidades sin ánimo de lucro; compañías, cooperativas sociales y otras entidades privadas; jóvenes por la igualdad; 'vanguardistas'; y premio 'Charo Cordero'.

Las proposiciones ganadoras van a percibir un precio de 2.500 euros. Podrán ser aspirantes asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, o entidades enlazadas a la provincia de Badajoz o cualquiera de sus ayuntamientos que, por su trabajo, trayectoria, deber o dedicación, contribuyan o hayan señalado en la consecución de valores tal como en la tarea a favor de los derechos de las mujeres.

El período para enseñar candidaturas es de 20 días naturales desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, comunica en publicación oficial la Diputación de Badajoz.

Otro de los programas presentados fué el llamado 'Sin brecha', que según explicó Cristina Valadés, está dirigido particularmente a mujeres que promuevan su avance personal, el avance de sus ideas y también ideas orientadas a su educación, emancipación, integración popular y laboral.

Asimismo, la encargada de la compañía 'Estrategia Comercial' y encargada del emprendimiento, Susana Gallardo, explicó que se han elegido 25 mujeres emprendedoras que desean que gocen publicitando y vendiendo sus bienes y prestaciones desde los Centros Integrales de Desarrollo (CID) delegados por el territorio pacense.

La capacitación va a ser presencial y en línea en cinco sesiones donde se van a tratar las pretensiones y diagnóstico de cada emprendimiento, tal como la ideación del producto con el propósito de que sea posible antes de invertir en exactamente el mismo.

Dado su carácter de programa conduzco, las adjudicatarias van a ser mujeres empresarias y emprendedoras rurales correspondientes al ámbito de actuación de los centros CID que tengan la necesidad y el interés en aprender de manera comercial. La finalidad no es otra que vender de forma profesional sus modelos o servicios, impulsar su imagen de marca y fijar un plan de comercialización.

Las competidores, mira la miembro del congreso de los diputados provincial, se han elegido de los CID de Talarrubias, La Siberia, Cabeza del Buey, Tentudía y Serena-Vegas Altas. Se cree un período de ejecución de tres meses que concluirán en una día en el Hospital-Centro Vivo.

Como tercer programa, Cristina Valadés ha detallado la campaña de sensibilización y divulgación en redes bajo el lema 'Yo asimismo soy una mujer rural', donde cada día, desde el día de hoy, se van a poder visionar en las redes de la Diputación de Badajoz testimonios de mujeres que desde la ruralidad se va a saber de qué forma son y viven.

A su vez, quiere impulsar campos dirigidos por mujeres en ámbitos como la agricultura, artesanía, ganadería, servicios asistenciales y gastronomía.

En este sentido, las mujeres personajes principales son la presidenta del campo agrícola de Don Benito, Natalia García Camacho; la ceramista Inés Fernández Moreno; Nazaret Asensio en servicios asistenciales a residencia en Calamonte; Alba María Santiago, ganadera en Santa Marta de los Barros; y Fátima Redondo Roncero, afinadora de quesos de Los Santos de Maimona.

Respecto a esta última y su profesión, la directiva de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, explicó que una afinadora de quesos se ocupa de supervisar las medidas de higiene, la temperatura de la salón y humedad, la ventilación del espacio, los lavados de corteza de los quesos y volteos, tal como los cepillados o raspados.

Más información

La Diputación de Badajoz lanzará los II Premios 'Nuestra provincia de la igualdad' con ocasión del Día de la Mujer Rural