• sábado 28 de enero del 2023

La Diputación de Badajoz lleva a cabo un programa de capacitación y consejos de los Espacios Read Maker

img

BADAJOZ, 12 Jul.

La Diputación de Badajoz lleva a cabo un programa de capacitación y consejos de los Espacios Read Maker, como es la situacion de la Ruta Read Maker llevada a cabo en las bibliotecas públicas municipales de Cabeza del Buey, Llerena y Valdelacalzada.

Este programa, puesto en marcha por el Servicio Provincial de Bibliotecas de la institución provincial, supone capacitación y asistencia adaptadas a cada biblioteca durante meses, de forma virtual y de manera presencial, como ha pasado con la Ruta Read Maker llevada a cabo en los últimos días de junio y primeros de julio en las bibliotecas de Cabeza del Buey, Llerena y Valdelacalzada.

Desde el instante en el que se inauguraron los Espacios Read Maker, la diputación pacense estableció actuaciones de acompañamiento, capacitación y consejos a estas bibliotecas, mediante un programa con el objetivo de auditar cada espacio y las herramientas libres, y también integrar novedosas activas de trabajo, progresando la estrategia organizativa de los causantes de las bibliotecas con los distintos colectivos de su red social.

También dirigido a diseñar proposiciones que fusionen la filosofía 'maker' con las ocupaciones de la biblioteca, incorporando sus dinamismos a las mucho más afianzadas y diseñando actuaciones híbridas de promoción y dinamización de la lectura con elementos 'maker'.

Las dinamizaciones, llevadas a cabo con enfoque lector, en un contexto lector y en un espacio lector, se enmarcan en distintas categorías formativas con objetivos tecnológicos y leyentes en dependencia de su naturaleza: alfabetización digital lectora (préstamo digital, catálogo, gadgets leyentes digitales...), alfabetización tecnológica lectora (Arduino, drones, lentes tres dimensiones...), dinamización lectora maker, capacitación de clientes leyentes maker y difusión, visibilidad, promoción y herramienta.

Hasta el instante, según señala la Diputación de Badajoz en publicación oficial, se han predeterminado diferentes series de ocupaciones, entre alfabetización en gadgets móviles inteligentes, programación con Scratch, proposiciones 'Kidmaker', electroBiblioteca y taller de preparación y manejo de drones; y se han usado como herramientas tecnológicas los gadgets móviles inteligentes, lentes tres dimensiones, lapicero tres dimensiones, impresora tres dimensiones, Arduino Kit de Robótica, Raspberry pi, drones y minidrones, sensor sensorial, cámara de vídeo y también iPads.

Este programa tiene como público objeto no solo a los bibliotecarios, sino más bien asimismo a conjuntos y colectivos (centros académicos, asociaciones y agrupaciones) de cada ciudad con los que se entablan nudos, de tal forma que se programan talleres dados por leyentes 'maker' ayudantes o expertos. Así, se hacen ocupaciones dentro y fuera de la biblioteca implicando a colectivos distintos.

En determinante, comentan exactamente las mismas fuentes, el emprendimiento de capacitación, dinamización y consejos puesto en marcha por el Servicio Provincial de Bibliotecas revierte de forma directa sobre la red social de las tres localidades donde se realiza, dando permiso el ingreso democrático a las novedosas herramientas tecnológicas de cualquier vecino o colectivo que de este modo lo quiera, englobando al público infantil y juvenil y asimismo adulto.

De esta forma, desde los Espacios Read Maker se ayuda a la consecución de los ODS sobre el ingreso a la información y la capacitación, terminar a la pobreza y achicar la desigualdad y el líder a la alfabetización tecnológica como garantía de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

La app de la civilización 'maker' a la lectura, mediante los Espacios Read Maker, es una línea de experimentación única y vanguardista en el planeta de las bibliotecas, puesta en marcha por la Diputación de Badajoz. A través de este programa, se garantiza su avance y continuidad.

Más información

La Diputación de Badajoz lleva a cabo un programa de capacitación y consejos de los Espacios Read Maker