• viernes 12 de agosto del 2022

La Diputación de Badajoz realiza un Plan Estratégico para investigar la evolución de los Centros Integrales de Desarrollo

img

BADAJOZ, 27 Jun.

La Diputación de Badajoz realiza un Plan Estratégico de la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID), cuya finalidad es pensar sobre la evolución y la trayectoria de estas entidades.

Así, tras mucho más de una década desde la puesta en desempeño de los Centros Integrales de Desarrollo, la Diputación de Badajoz considera preciso emprender este desarrollo, que expone entre sus desafíos pensar sobre la trayectoria transitada por los CID, investigar cada uno y valorar si se han cumplido los objetivos por los que fueron concebidos, implicar a todas y cada una de las áreas y delegaciones provinciales y actualizar un plan de acción de la red.

Veinticinco personas, antes elegidas por la institución provincial entre el plantel que trabaja en los CID de la provincia o se vincula con ellos, participaron en sendos conjuntos de enfrentamiento los días 22 y 23 de junio, en los CID Municipios Guadiana, en Guareña y Zafra-Río Bodión, en Zafra.

En ellos comenzaron a reconstruir la memoria de los CID, han meditado sobre la situación de hoy de los centros y su red y han analizado inconvenientes, pretensiones y desafíos para seguir en su avance, comunica en publicación oficial la Diputación de Badajoz.

El aparato de asistencia técnica posibilita la elaboración del Plan Estratégico de la Red CID, con una metodología fundamentada en la participación y la cooperación.

Para ello se organizan hasta final de 2022 las próximas actuaciones, aparte de los conjuntos de enfrentamiento con agentes clave, específicamente, entrevistas particulares en hondura con personas especialistas; investigaciones de opinión en línea sobre la estrategia y de los proyectos estratégicos, dirigidas al personal implicado y a la ciudadanía generalmente; talleres grupales con representantes institucionales; y sesiones grupales participativas en todos los CID para la revisión y futura puesta en marcha de la estrategia.

Distribuidos por todo el territorio de la provincia, el propósito de los CID es promover el avance local, dinamizando la economía de los ámbitos territoriales de cada uno, favoreciendo la creación de compañías y ayudando a la generación de empleo y a la dinamización popular. El CID sostiene un contacto persistente con el territorio y la integridad de sus agentes, de naturaleza pública y privada.

La localización de estos centros, sus anejos y también incubadoras, tiene presente el grupo del territorio de la provincia. Son 14 CID delegados en la Campiña Sur, comarca de Olivenza, La Serena, La Siberia, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Municipios Guadiana, Serena-Vegas Altas, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel, Vegas Bajas y Zafra-Río Bodión, mucho más 2 anejos en Fregenal de la Sierra y Talarrubias y tres incubadoras en Cabeza del Buey, San Vicente de Alcántara y Talavera la Real.

El Servicio de Planificación Estratégica y Centros Integrales de Desarrollo se responsabiliza de la administración de los espacios para las ocupaciones similares con el emprendimiento, la optimización de la sostenibilidad empresarial y el empleo. Se busca consolidar de este modo el modelo de los CID como espacios públicos de interconexión entre la integridad de agentes con implicación en el avance económico y popular de la provincia.

La elaboración del Plan Estratégico, iniciada con conjuntos de enfrentamiento y entrevistas particulares, se fortalecerá desde finales del verano con la publicación de investigaciones de opinión en línea, talleres grupales con representantes institucionales y sesiones de trabajo en todos los centros de la Red CID de la Diputación de Badajoz.

Cualquier persona interesada en este desarrollo puede pedir información y formar parte a través del personal técnico de la Delegación de Participación y Concertación Territorial y en todos los CID de la provincia.