• jueves 23 de marzo del 2023

La Diputación de Badajoz va a recibir un reconocimiento nacional por el centro 'El Hospital', por su dinamización cultural

img

BADAJOZ, 1 Feb.

La Diputación de Badajoz va a recibir próximamente un reconocimiento en todo el país por el edificio 'El Hospital' como un ejemplo de dinamización cultural.

Así lo ha adelantado, en la presentación del programa de ocupaciones de 'El Hospital Centro Vivo' para el mes de febrero, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, quien ha felicitado a todo el aparato de trabajadores de la vivienda que, en un año, convirtieron este céntrico inmueble en "un espacio de referencia" de la provincia y de Badajoz a nivel cultural, popular, educativo o empresarial.

Un edificio en el que, como ha señalado, la multitud puede localizar acontecimientos culturales "de primer nivel", exposiciones, conversas, muestras de libros, recitales, "al fin y al cabo un espacio polivalente", tras lo que ha amado adelantar a los medios que "dentro de poco" la Diputación de Badajoz va a recibir un reconocimiento por este espacio en todo el país como un ejemplo de dinamización cultural.

A este respecto, ha adelantado que hablamos de un reconocimiento nacional del Ministerio de Cultura y que "no ya no es un espaldarazo" a esta tarea "tan esencial" que se hace de dinamización cultural en 'El Hospital Centro Vivo', tal como que mucho más adelante notificarán con mucho más aspecto.

Sobre las ocupaciones previstas en 'El Hospital' para este mes, Cabezas explicó que, con la llegada del Carnaval a la localidad de Badajoz que acoge este edificio, la diputación en colaboración con la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap) ha ordenado una exposición compuesta por trajes de comparsas competidores en el Desfile de Carnaval, fotografías y proyecciones audiovisuales.

La exposición va a estar libre desde el 7 al 26 de febrero, al tiempo que asimismo relacionado con el Carnaval se van a llevar a cabos talleres 'Maker' de fabricación digital con impresoras tres dimensiones, donde estudiantes de secundaria que proceden de los centros académicos de la región van a poder diseñar y crear sus turutas de Carnaval.

Por último, del 17 al 19 de febrero se habilitará una región de maquillaje abierta a todos y cada uno de los públicos, de cualquier edad, gratis y sin precisar inscripción anterior para todo el que que lo quiera se logre arrimar al patio joven, donde va a haber habilitado un equipo de maquillaje de Carnaval para todo el que quiera maquillarse.

También va a haber sección de calcomanías, elaboración de escudos de superhéroes, creación de complementos, dibujo de catrinas y un photocall para llevarte un recuerdo de su paso por 'El Hospital'.

Por otro lado, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura prosigue festejando su 50º aniversario con un período de charlas que, cada mes y por medio de distintas temáticas, llevan el planeta de la medicina al público general.

En esta ocasión, este miércoles 1 de febrero el catedrático de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura y jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Badajoz, Enrique Galán Gómez, va a ofrecer la charla 'Los defectos innatos: desde la mitología a la ciencia'.

Asimismo, el próximo 4 de febrero y como viene siendo frecuente todos y cada uno de los primeros sábados de mes, el viejo hospital provincial acogerá el Mercado de Artesanía Alimentaria y de Productos Locales, ordenado por el Clúster de Artesanía Alimentaria en colaboración con la Diputación de Badajoz con la meta de impulsar los artículos locales de la zona.

Dentro de las ocupaciones programadas, va a tener sitio una degustación habitual de Matanza de Cerdo, compuesta por pan bao con prueba de cerdo, montadito de panceta y pulguita de pringá. La recaudación va a ser gestionada íntegramente por la vivienda San Javier de Aprosuba 3 Plena Inclusión Badajoz.

Ese mismo día asimismo va a tener rincón una edición nueva del Repair Café, en el que entre las diez,00 y las 13,00 horas un conjunto de reparadores voluntarios asistirán a todo el que que lo precise a arreglar sus elementos dañados de forma gratuita. También va a haber herramientas y materiales de reparación libres en esta actividad, donde la gente que la visitan traen de casa sus elementos rotos, así como tostadoras, lámparas, secadores de pelo, ropa, bicicletas o juguetes.

Para el sábado de circo, el próximo 4 de febrero a las 12,00 horas va a ser el momento de Nando Caneca y su espectáculo 'WoooW', un homenaje al juego y al amor, que piensa una amalgama en clave de humor y una alocada travesía que mezcla circo, magia, teatro gestual y también improvisación.

Además, Ricardo Cabezas ha señalado de la misma forma que en la extensión de la Sala Vaquero Poblador sigue la exposición llamada 'Desde el color a ningún ubicación' de Vito Cano, que se va a poder gozar hasta el 26 de febrero compuesta por 36 proyectos desarrolladas por el artista almendralejense, que ejerce con un estilo muy colorista en creaciones que representan situaciones diarias donde se destaca lo insólito.

Los recitales de todos los jueves, que empiezan a las 20,00 horas, van a contar con Manuel Alienígena el 2 de febrero; Sergio Cepeda el 9 de febrero; All Cover el 16 de febrero, y por último, Daniel López y Sofía Núñez el 23 de febrero con su espectáculo 'Romántico-lírico'.

También el 23 de febrero va a tener rincón Uniexpo, Feria Universitaria Extremeña que se festejará por vez primera en Badajoz, y donde los alumnos de la zona van a poder saber de primera mano la oferta universitaria sin salir de su provincia; y las instituciones educativas van a poder solucionar las inquietudes de los estudiantes y ofrecerles orientación en lo que se refiere a la oferta académica, salidas expertos, becas o prácticas en compañías.

Más información

La Diputación de Badajoz va a recibir un reconocimiento nacional por el centro 'El Hospital', por su dinamización cultural