• viernes 02 de diciembre del 2022

La Diputación de Cáceres administra desde 2015 unos 35,5 millones de euros de distintos proyectos de europa cofinanciados

img

La institución festeja el Día de la Cooperación Europea que ha servido para "poner a la provincia en el fututo"

CÁCERES, 21 Sep.

La Diputación de Cáceres ha gestionado en estas 2 últimas legislaturas, desde 2015, un total de 35,5 millones de euros que se han invertido en distintos proyectos cofinanciados en múltiples programas de la Unión Europea (UE), liderados a prosperar las infraestructuras, impulsar el turismo y promover la capacitación y el empleo.

De estos 35,5 millones de euros que fueron aprobados para distintos proyectos que se han ejecutado o están en ejecución, la UE ha aportado 29 millones y el resto 6,5 millones ha salido de las arcas de la diputación cacereña para "poner a la provincia de Cáceres más adelante".

Así lo indicó el representante del aparato de gobierno provincial y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, que hizo cómputo en el EC Day, Día de la Cooperación Europea, de la relevancia de los estos fondos para el avance social y económico de la provincia cacereña.

"Son unos datos muy definitivos que nos hacen sentir satisfechos por el trabajo que venimos haciendo y por la cooperación con Europa, sin cuyo acompañamiento el medio rural no podría seguir como lo hace", dijo Sánchez Cotrina en una rueda de prensa donde estuvo acompañado de la miembro del congreso de los diputados de Políticas Sociales y también Igualdad, Amelia Molero.

Sánchez Cotrina hizo una ojeada por varios de los programas en marcha, como el Edusi Plasencia y ambiente, dotado con 12,5 millones de euros, que tiene una ejecución de sobra del 85% de los proyectos, o el Edusi Red de Municipios Sostenibles de Cáceres, con 6.250.000 euros, que, siendo mucho más reciente, sobrepasa ahora el 40% de ejecución. Una de las proyectos que incluye es la rehabilitación de la plaza Doctor Durán de la ciudad más importante cacereña, cuyo emprendimiento está efectuado a falta del visto bueno del municipio.

También se puso en marcha en estos años el REDTI Tajo Internacional, que tiene 2,5 millones de euros de inversión, "con el que nos marchamos posicionando como entre los territorios mucho más sostenibles de la provincia y con el que confiamos actualizar el sello de Reserva de la Biosfera", dijo el diputado.

Estos tres proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Diputación de Cáceres, al lado de otros como los proyectos Globaltur-Euroace, de cara al desarrollo de las áreas despobladas desde sus elementos endógenos, como sus cielos estrellados, su turismo náutico y su turismo familiar, o el Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular.

Otros son el Ciclosend, el Terpart dirigido a la puesta en valor del bien común y natural en Sierra de Gata y Hurdes), o el Localcir, que tiene como propósito la promoción del emprendimiento y la innovación de compañías en la economía circular.

Por otra sección, con la cofinanciación entre los Fondos Sociales Europeos y la Diputación de Cáceres, están en marcha proyectos como el emprendimiento ISLA, de empleo, capacitación y educación, con 4 millones de euros, y del que se han beneficiado unos 800 estudiantes; o los Juventas, Juventas Emplea, Juventas Emprende y Juventas Forma, entre otros muchos programas, liderados a los mucho más jóvenes de la provincia.

Aparte de los programas de europa ahora aprobados y en ejecución, la Diputación de Cáceres está esperando de que se le dé el visto bueno a otros que se han anunciado y cuya resolución se va a conocer en los próximos meses, y que van a suponer una inversión de 11 millones de euros.

Entre ellos ha señalado el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón, con 3 millones de euros, y del que, "con lo que entendemos hasta el día de hoy, disponemos buenísima sensación", ha apuntado Sánchez Cotrina, que confía en que sea aprobado para ofrecer un impulso a esta región del norte de la provincia con epicentro en Coria.

Otro emprendimiento pedido es de 7 millones de euros para los territorios Unesco, que abarca actuaciones desde Guadalupe hasta Valencia de Alcántara, esto es, todo el centro de la provincia que se va a ver inmerso en estas inversiones.

"Charlamos de un colosal impulso para los territorios mucho más castigados por la despoblación, como tienen la posibilidad de ser La Jara o Sierra de San Pedro, en los que con la asistencia pública se van a poder producir novedosas ideas empresariales", ha apuntado.

También se estima hallar una resolución efectiva del programa Destinos Turísticos Inteligentes, para impulsar una Oficina de Inteligencia Turística en la localidad de Cáceres, que dé salida al turismo de toda la provincia, logrando adecuar la oferta turística a la demanda.

En este sentido, Sánchez Cotrina se ha felicitado por el incremento de las visitas turísticas a la provincia a lo largo del pasado verano por el hecho de que se han registrado un 8,5% mucho más en relación a exactamente las mismas datas del pasado año 2021.

También en temas de cooperación pero en esta ocasión impulsada por nuestra diputación cacereña, la miembro del congreso de los diputados Amelia Molero ha recordado que se han designado 70.000 euros a asistencia humanitaria en la guerra en Ucrania, lo que suponen 20.000 euros mucho más de este área de cooperación en todo el mundo que en otros ejercicios presupuestarios pues es una cuestión de "justicia popular".

Molero indicó que "es imposible permitir que ese país esté tolerando una guerra infernal" a las puertas de Europa con lo que, en colaboración con las organizaciones no gubernativos (ongs) con las que trabaja la diputación, se decidió asignar el mencionado montante a proyectos de contribuye a la población ucraniana.

Más información

La Diputación de Cáceres administra desde 2015 unos 35,5 millones de euros de distintos proyectos de europa cofinanciados

Noticias de hoy más vistas