• lunes 30 de enero del 2023

La Diputación de Cáceres aprueba la instalación de fotovoltaicas en seis centros de mayores de la provincia

img

El pleno de la institución asimismo dió el visto bueno al Plan de Acción Local con 250.000 euros de subvención para diez tácticas

CÁCERES, 6 Sep.

El pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este martes en sesión excepcional un emprendimiento para disponer placas fotovoltaicas en seis centros de mayores de la provincia. Concretamente se pondrán en el piso tutelado de Casas de Millán, el de Malpartida de Plasencia, la vivienda Sierra de los Canchos de Mirabel, la de Santa Ana de Monroy, la vivienda mezclada de Riolobos y la vivienda de Talaván.

La capacidad conjunta de las instalaciones va a ser de 87,30 kws, con lo que se nutrirá precisamente el 47% de la demanda de energía eléctrica de los centros.

Este emprendimiento fué elegido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que ha concedido una asistencia para la ejecución de inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en ayuntamientos de reto demográfico (Programa DUS 5.000), al que la institución presentó el emprendimiento de instalación fotovoltaica en los seis centros de mayores convocados.

En total las proyectos, tal como los costos derivados de asistencias técnicas o los costos de redacción de los proyectos y la dirección facultativa, suponen un presupuesto de 113.475,93 euros, de los que el 85% es aportado por el IDEA (96.454,54 euros) y el 15 % por remanentes de la Diputación de Cáceres, en concreto 17.021,39 euros, para lo que se dió el visto bueno a la modificación presupuestaria requerida.

Esta concesión está marcada por plazos, lo que llevó a la convocatoria de un pleno increíble con el objetivo de emprender la modificación presupuestaria que se requiere para realizar las proyectos.

Otro punto aprobado en este pleno increíble, que asimismo requería ser llevado a pleno para cumplir los plazos, según explicó el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, fué el Plan de Acción Local Provincia de Cáceres 'La provincia que deseas', que asimismo fué elegido, como emprendimiento conduzco, en un caso así por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinando una subvención de 250.000 euros para su avance, que vienen de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation.

Tal como se recopila en el artículo, este plan es fruto de la participación popular, "en tanto que se trabajó con conjuntos de la ciudadanía por medio de sondeos en línea, talleres o jornadas de trueque de ideas". A partir de ahí, se ha "indagado sobre los primordiales inconvenientes y desafíos de pueblos y ciudades, tal como las primordiales líneas de actuación que requerimos para afrontarlos".

Este Plan de Acción Local nace desde un modelo de provincia que se articula basado en un propósito básico: combatir contra la despoblación, fijar población, hacer más simple el retorno y también evitar la migración.

Algo que transporta a múltiples líneas de trabajo como hacer más simple el ingreso físico a todos y cada uno de los puntos de la provincia (infraestructuras, servicios de movilidad...), producir ocasiones (modernización de campos productivos habituales y también impulso de otros emergentes), resguardar y también impulsar los elementos naturales-ambientales y culturales-patrimoniales y también establecer las novedosas tecnologías.

Con estos pilares de base, el plan contempla diez preferencias estratégicas como son la planificación azul y verde de la provincia, esto es, la ordenación del territorio y la infraestructura precisa en el ambiente natural (en este punto se contemplan, entre otros muchos, un plan de conservación y restauración de cauces, ecosistemas fluviales, miradores, caminos...)

Un modelo de provincia contra la despoblación (intervención y ejecución de redes de aguas pluviales para eludir crecidas de agua, estaciones de régimen de aguas residuales, infraestructuras deportivas, pasos de viandantes sensorizados en travesías urbanas, adecentamiento de testeras, revitalización de viviendas de cultura...).

Caminar hacia una provincia sostenible y resiliente para impedir y achicar los efectos del cambio climático (plan de cuidado de presas municipales, educación para resiliencia, movilidad sostenible, plan de autoconsumo municipal, Plan Depura, plan de calidad del aire...).

También contempla la administración sostenible y economía circular (huertos sociales, plan fibrocemento, eficacia energética, plan estratégico del ámbito agroalimentario, plan de obtenida de restos por regiones, plan Arca del agua...).

El quinto punto es una movilidad sostenible (Plan Moveca, disponibilidad en inmuebles públicos, movilidad interna, movilidad sostenible y cicloturismo, 'Me llevas? Movilidad territorial bajo demanda', Pueblos con Futuro, Plan Pedanías...).

Una provincia inclusiva y diversa (promuevo de la arquitectura habitual, plan de descontaminación visual de conjuntos históricos, plan de disponibilidad para personas de la tercera edad, Activa Empleo Local, Plan Entidades Locales Menores, exclusión financiera, plan de igualdad...).

El desarrollo económico y empleo es otra de las tácticas del plan con almacenaje y logística sostenible, Plan de Sostenibilidad Turística, Plan de Acción de Marketing Turístico Sostenible, creación de un centro cárnico que viene dentro para la provincia, atracción de nuevos pobladores, estrategia de turismo de agua, etcétera.

Trabajar en temas de vivienda con el promuevo de un parque de casas conveniente a un precio alcanzable, áreas de trabajo de casas, plan de cuidado de las viviendas cuartel o cuidado inmuebles provinciales.

El noveno punto es seguir hacia una provincia digital con sensorización de datos municipales, polígonos eco-digitales 4.0, Destinos Turísticos Inteligentes, industria 4.0, industria socorrer del programa, Circular Fab.

Y por último se va a trabajar en el campo de una administración capaz, territorialización de servicios, cooperación municipal, detección precoz contra incendios, proyectos territoriales, etcétera.

Más información

La Diputación de Cáceres aprueba la instalación de fotovoltaicas en seis centros de mayores de la provincia