• sábado 28 de enero del 2023

La Diputación de Cáceres concluye el inventariado del fichero municipal de Gata y de su entidad local menor

img

El fondo digital está conformado por 1.166 entidades de instalación ahora organizadas y prácticamente 13.500 imágenes digitalizadas.

CÁCERES, 4 Jul. (EUROPA PRESSS) -

La Diputación de Cáceres ha concluido el inventariado del fichero municipal de Gata y de su pedanía, La Moheda de Gata, un fondo digital compuesto de 1.166 entidades de instalación y 13.500 imágenes digitalizadas.

Además, al lado de la devolución del fichero municipal ahora ordenado, asimismo se hizo distribución por la parte de la Diputación de Cáceres a esta ciudad, de tres documentos que se han restaurado "de suma importancia histórica y cuyo estado de conservación no era el perfecto".

Se trata de una Carta de privilegio del Maestre de la Orden de Alcántara donde se afirman los fueros de la villa de Gata del año 1367 en pergamino y con sello de cera pendiente; una carta de privilegio de Felipe II a fin de que el sitio de Aldea del Fresno de la villa de Gata no logre ser alienada de la Corona Real ni de su jurisdicción, del año 1575 -asimismo en pergamino-, y una Real Provisión de los Reyes Católicos de 1497 en papel hecho a mano con pasta de harapos y cubierta de pergamino.

Según enseña la Diputación de Cáceres en publicación oficial, los documentos presentaban mugre, ondulaciones, pliegues, arrugas, contracciones, debilitación de las tintas y perdida de soporte en varias hojas tal como excrementos de insectos.

Ante esta situación, el trabajo de restauración ha consistido en limpieza mecánica, humectación, relajación y alisado, reparación de rupturas y lagunas con papel japonés, reintegración cromática o encuadernación en la situacion del privilegio de los Reyes católicos y finalmente se elaboró custodias de Mylar y cajas de conservación, expica.

En ese sentido, la Diputación de Cáceres ha recordado que desde el momento en que se iniciara el Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex) en el año 2005, creado en conjunto por la Diputación Provincial de Cáceres y la Junta de Extremadura, se han ordenado 68 ficheros municipales que dieron como resultado prácticamente de 50.000 cajas del archivo organizadas.

Además se digitalizan todos esos documentos importantes o de relevancia histórica así como libros de actas del pleno, censos o documentos precedentes por año 1800.

En esta época mucho más 700.000 imágenes de solicitud o descarga pública están predisposición de estudiosos y ciudadanía generalmente, "en el momento en que la relevancia histórica y el estado de conservación de ciertos documentos lo necesitan, como fué la situacion del fichero municipal de Gata, la Diputación de Cáceres asimismo se encarga de su restauración", apunta.

Finalmente, recuerda la Institución Provincial que de manera sistemática se marchan incorporando en la página web, las especificaciones y documentos digitalizados de los ficheros de los diferentes ayuntamientos que se organizan, con la meta de "prestar un mejor servicio a la ciudadanía y una mejor asistencia técnica en temas de ficheros y patrimonio reportaje a los ayuntamientos de menos de diez.000 pobladores".

El trabajo efectuado, tanto especificaciones como documentos digitalizados, puede ser consultado en el Portal Digital de Archivos de la Diputación Provincial de Cáceres.

Más información

La Diputación de Cáceres concluye el inventariado del fichero municipal de Gata y de su entidad local menor