• sábado 28 de enero del 2023

La Diputación de Cáceres exhibe mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII que recogen la capacitación de fronteras extremeñas

img

CÁCERES, 9 Dic.

La Diputación de Cáceres exhibe desde este lunes mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII que recogen la configuración de fronteras de Extremadura y la población de Serracim.

A principios del siglo XVII en los mapas de lo que el día de hoy es Extremadura y otros mapas de la Península Ibérica se podía conseguir una población llamada Serracim, a medio sendero entre La Zarza y Valverde del Fresno, una ciudad que se deja de ver en la cartografía desde 1749. Esta pertence a las curiosidades que se puede contemplar en la edición nueva del programa de la Diputación de Cáceres 'Charlan nuestros documentos', y que transporta por título 'Cáceres en los mapas y el secreto de Serracim'.

Como viene siendo frecuente, esta exposición, estructurada por la Sección de Archivo y Bibliotecas de la institución provincial, se va a poder ver, desde este lunes 12 de diciembre, en el vestíbulo del edificio Pintores diez, en la ciudad más importante cacereña.

En esta situación, y siguiendo con la filosofía del programa de arrimar puntos históricos y sociales mediante los fondos reportajes y bibliográficos, se van a poder contemplar mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII; saber de qué manera se fueron conformando las fronteras de lo que el día de hoy es Extremadura, y trabajos de geógrafos y cartógrafos como Gerardus Mercator (1512-1594), Tomás López (1730-1802), Frederick de Wit (1630-1706) o Didier Robert de Vaugondy (1723-1786).

Documentos de un colosal interés, más allá de que "muchos son los fallos los que se tienen la posibilidad de hallar en los mapas de Extremadura hasta el siglo XVIII", como señala la jefe del Archivo y Bibliotecas, Montaña Paredes, fallos que puede ser de ubicación ("en un mapa de 1601, Alcántara está considerablemente más distanciada de la frontera portuguesa que Cáceres"), o de interpretación ("el río Tuerto, río Torto en Portugués, que hace frontera entre España y Portugal, en varias oportunidades se representa no como río sino más bien como población).

También probablemente halla fallos de transcripción, "puesto que, al final de cuenta, los cartógrafos no empleaban exactamente la misma lengua ni estaban familiarizados con nuestra toponimia, a eso que se sumaba que debían grabar en la plancha el nombre del revés a fin de que quedara al derecho sobre el papel, podría ser que por tal razón, aveces La Zarza, cuya escritura vieja era Çarça, la podemos encontrar como Çacra", indicó.

Quizá algún fallo de interpretación o de transcripción podría ser la explicación a la enigmática población de Serracim. A este respecto, Montaña Paredes explicó que en el lapso del trabajo de documentación para hacer esta exposición, se pudieron encontrar con mucho más de diez mapas en los que hace aparición una población ubicada en un espacio preciso, "pero de la que nada entendemos, más allá de que se le da una suma importancia, ya que hace aparición no solo en los mapas de Extremadura sino más bien en ciertos otros que detallan la Península Ibérica al terminado".

En unos casos hace aparición como Serracim y en otros como "Secraccim".

Por la semejanza fonética "podríamos meditar que se traba de una corrupción de Ceclavín, pero en ciertos casos se muestran los dos nombres en exactamente el mismo mapa y, además de esto, la localización de Serracim es invariable: a medio sendero aproximadamente entre La Zarza y Valverde del Fresno", ha señalado.

Será en 1749 en el momento en que se vea por última vez Serracim, "desde entonces, exactamente en el mismo sitio hace aparición Venta del Caballo", según informó este viernes la Diputación de Cáceres en publicación oficial.

Más información

La Diputación de Cáceres exhibe mapas de los siglos XVI, XVII y XVIII que recogen la capacitación de fronteras extremeñas