• viernes 02 de diciembre del 2022

La Diputación de Cáceres festeja el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con un acto dirigido a institucionales

img

MALPARTIDA DE PLASENCIA (CÁCERES), 3 Nov.

La Diputación de Cáceres ha festejado el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con un acto en Malpartida de Plasencia dirigido a institucionales que ha reunido a 150 estudiantes de 3º de Primaria de seis ayuntamientos correspondientes al ambiente de Monfragüe, entre las 2 Reservas de la Biosfera con las que cuenta la provincia cacereña al lado de la de Tajo-Tejo Internacional.

El acto, que tuvo rincón en casa de cultura de la ciudad chinata, ha servido para abrir el VI Mes de las Reservas de la Biosfera con alumnado de Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) como el Río Tajo, de Saucedilla; Virgen de la Jarrera, de Mirabel; Virgen de Monfragüe, de Torrejón el Rubio; San Sebastián, de Casas de Millán; Jose Pavón, de Casatejada; y Las Eras y Fray Alonso Fernández, de Malpartida de Plasencia.

La actividad dió comienzo con la intervención del diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha señalado que la institución provincial "trabaja durísimo por consolidar estos territorios como espacios para la vida", con lo que se realizan "proyectos que dejen a la multitud vivir en 2 espacios castigados por la despoblación" para revertir esos datos y asentar población en estos territorios.

Junto al diputado asimismo han intervenido el alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado; la directiva de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín Lopéz, y el encargado provincial de Educación, Francisco Javier Jimenez Bautista.

Dentro de la programación, el alumnado ha gozado de un espectáculo de teatro de sombras al cargo de la compañía Sol de Noche, de Malpartida de Plasencia. A través de esta representación, los competidores han popular a Jara la Guardiana de las Reservas, un personaje que les ha enseñado lo esencial que es saber los valores del territorio para lograr preservarlos.

Asimismo, los institucionales participaron en el Juego de la Dehesa, una adaptación del habitual juego de la Oca, creada desde el CEIP Fray Alonso Fernández de Malpartida de Plasencia, a través del que se dan a saber los elementos de los que dispone la Reserva.

En esta día inaugural asimismo se ha contado con las mascotas Berto y Berta, que han ayudado a publicar y publicitar los valores de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

Cabe poner énfasis que la programación del VI Mes de las Reservas de la Biosfera se constituye de ocupaciones, en su mayor parte, dirigidas a público familiar si bien hay proposiciones pensadas de forma exclusiva para pequeñas y pequeños.

Así, en la Reserva de Monfragüe, los mucho más pequeños van a poder formar parte en talleres de caza con arco y arte prehistórico en Torrejón el Rubio (19 noviembre) o se transformarán en pequeños navegadores en Saucedilla (26 noviembre).

Por su parte, en la Reserva Transfronteriza de Tajo-Tejo Internacional, les espera una día de pastoreo y taller de trashumancia el 20 de noviembre en la ciudad de Brozas.

Más información

La Diputación de Cáceres festeja el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera con un acto dirigido a institucionales

Noticias de hoy más vistas