CÁCERES, 20 Jun. (EUORA PRESS) -
La Diputación de Cáceres impulsa el I Campus Inclusivo Tierras de Granadilla en el que participarán 24 jóvenes y se desarrollará entre los días 27 y 30 de junio en las instalaciones del Centro Internacional de Innovación Deportiva El Anillo, ubicado al lado del embalse Gabriel y Galán.
Los competidores forman parte a la asociación Down Cáceres y al Club de Baloncesto Sagrado Corazón. Además de baloncesto, se efectuarán distintas ocupaciones de ocio y lúdicas adaptadas, como ocupaciones acuáticas en el embalse Gabriel y Galán, sendas naturales, observatorio astronómico y visita al pueblo de Granadilla. El campus se clausurará con un partido de baloncesto que va a tener sitio en el Polideportivo Municipal de Ahigal.
Se trata de un emprendimiento que se enmarca en el programa Diputación Inclusiva y que tiene como primordiales fines la normalización de actuaciones no segregadas en el ocio y el deporte, la promoción de valores de inclusión y de una imagen efectiva de la gente con discapacidad intelectual, tal como la no discriminación con motivo de discapacidad o sexo.
La miembro del congreso de los diputados de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, ha anunciado este lunes este campus deportivo al lado de la vicepresidenta de Down Cáceres, Lourdes García; el entrenador en el club de baloncesto Sagrado Corazón, Juan Carlos Márquez, y pequeñas y pequeños del aparato de baloncesto inclusivo del mencionado club.
Molero ha incidido en que "el deporte no es el fondo real de esta idea", sino asimismo se persigue educar en valores y en que hay que tratar a todas y cada una la gente por igual. "Debemos normalizar a quienes tienen alguna discapacidad", ha insistido la miembro del congreso de los diputados, que ha incidido en que la participación de la gente con discapacidad pasa por la adaptación de cualquier deporte o actividad para dejar que personas con y sin discapacidad logren formar parte en ellas de forma conjunta, "eso es verdaderamente la inclusión".
Así, explicó que este emprendimiento garantiza la presencia balanceada de pequeños y pequeñas en el campamento, tal como de personas con y sin discapacidad. También hizo particular hincapié en que acciones como esta "benefician el respiro para las familias con hijas y también hijos con discapacidad, poniendo el valor, la tarea de los cuidados, cuya carga de trabajo recae eminentemente sobre las mujeres".
Cabe poner énfasis que este emprendimiento es la continuación de la idea impulsada en 2021 por Down Cáceres y el Club de Baloncesto Sagrado Corazón, con la promoción y financiación por la parte de la Diputación de Cáceres, que dejó la creación del primer aparato de baloncesto inclusivo.