Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Diputación de Cáceres invierte en tecnología para fortalecer la capacidad de respuesta del Sepei ante incendios y rescates.

La Diputación de Cáceres invierte en tecnología para fortalecer la capacidad de respuesta del Sepei ante incendios y rescates.

La Diputación de Cáceres ha realizado una importante adquisición de 4 terminales móviles satelitales con el fin de mejorar la eficacia en las operaciones de incendios y rescates del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei).

Esta inversión busca garantizar la seguridad de los equipos que intervienen en estas situaciones críticas, permitiendo una respuesta más efectiva en zonas donde las comunicaciones convencionales no son posibles debido a la falta de cobertura móvil.

Con una inversión de 6.000 euros, la diputación ha demostrado su compromiso con la seguridad de los profesionales, con el apoyo del Área de Innovación en la gestión de la compra.

Según el diputado de Recursos Humanos, Sepei y Prevención de Riesgos Laborales, Alberto Ortega, esta adquisición surge como respuesta a las necesidades identificadas por los propios profesionales luego de su experiencia en situaciones como los incendios en La Vera.

Los terminales móviles satelitales estarán destinados a los Parques de Bomberos de Plasencia, Coria, Jarandilla de la Vera y Cáceres, este último estará disponible para la Jefatura de Guardia dentro del Sepei.

El Jefe del Departamento de Operaciones del Sepei, Antonio Fiz, ha informado que el personal recibirá formación específica en el uso de estos dispositivos en las próximas semanas, con el objetivo de que estén operativos al 100% para el mes de mayo.

A partir de entonces, los equipos del Sepei que colaboran con el Infoex en incendios forestales o que participan en operaciones de rescate en entornos naturales, como rescates de senderistas o en gargantas, contarán con una mayor seguridad y podrán ser localizados y geoposicionados en todo momento a través de la tecnología satelital, asegurando el éxito de la operación, según ha informado la diputación cacereña.