• viernes 02 de diciembre del 2022

La Diputación de Cáceres solicita que se prorrogue la vida de la central de energía nuclear de Almaraz alén de 2028

img

El Pleno aprueba 767.252 euros para proseguir con la implantación de placas solares en viviendas de mayores

CÁCERES, 27 Oct.

El Pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado este jueves una declaración institucional consensuada por los tres conjuntos políticos con representación (PSOE, PP y Ciudadanos) para instar al Gobierno de España a cambiar la política energética, prorrogando la vida de las centrales de energía nuclear por el tiempo que deje la seguridad de exactamente las mismas.

La declaración asimismo incluye pactar con las compañías dueñas de la planta de energía nuclear de Almaraz la continuidad de la producción de energía eléctrica tras 2028, por el tiempo que deje la seguridad de exactamente la misma y una vez completados los estudios y las inversiones primordiales, según explicó el representante del aparato de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.

Cabe rememorar que según la plan de actuación presentada por el Gobierno de España para el desmantelamiento de las centrales de energía nuclear, la de Almaraz va a ser la primera en dejar de marchar. El reactor I cesará su explotación en el mes de noviembre de 2027, al tiempo que el reactor II lo va a hacer en el mes de octubre de 2028.

Después, le va a llegar el momento a Ascó I (Tarragona) en el mes de octubre de 2030; Cofrentes (Valencia) en el mes de noviembre de 2030; Ascó (Tarragona) en el mes de septiembre de 2032; Vandellós II (Tarragona) en el mes de febrero de 2035, y Trillo (Guadalajara) en el mes de mayo de 2035.

Aparte de esta declaración institucional y en la línea de la transición energética, el Pleno de la institución provincial ha aprobado un gasto de 767.252 euros para seguir con la implantación de placas solares en viviendas y centros de día de la provincia. Se enmarca en el programa de energía limpia DUS 5000 Residencias que va a llegar a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia.

Se integran al programa los municipios de: Aldeacentenera, residencial Los Peñascales; Almaráz, centro de día; Bohonal de Ibor, centro de Día; Deleitosa, vivienda de mayores, Madroñeroa, vivienda; Mesas de Ibor, Molineros del Ibor, Romangordo, Pablo Naranjo; Torrecillas de la Tiesa, vivienda de mayores y Valdecañas de Tajo, San Blas.

La sesión ordinaria del mes de octubre ha aprobado asimismo la actualización de los capitales de ciertos expedientes de obra frente a la situación del alza de los costos en la construcción que ha causado que ciertos expedientes de licitación incluidos en el Plan Re-Activa Obra Pública van a quedar desiertos.

Sánchez Cotrina explicó que se ha incrementado entre un diez y 12% el presupuesto de los proyectos, que van a salir de nuevo a licitación que corresponden al Plan 2021-2022 a fin de que "arranquen terminantemente".

Se trata de las proyectos en Menbrio y Valencia de Alcántara, redes y pavimentaciones; Eljas y La Moheda de Gata, urbanizaciones y ingreso a núcleos de población; Salorino y Santigo de Alcántara, urbanizaciones y Tiétar, dependencias municipales.

También se dió luz verde a la aprobación de la asociación Red Provincial de Centros Círcular FAB tal como sus estatutos. Una asociación que va a estar suscrita al Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres y que nace con los objetivos de impulsar la promoción, creación y fabricación digital, tal como los espacios colaborativos de emprendimiento y transformación digital en la provincia de Cáceres.

Además la asociación procurará la colaboración con los centros conformados en Portugal, singularmente los de la Eurozona: Alentejo y Zona Centro; con los de la Red Europea y los de América latina.

La novedosa asociación servirá como herramienta al servicio de sus socios, promoviendo la angosta colaboración entre todos y la creación de nuevos espacios colaborativos relacionados con la innovación, el emprendimiento, la transformación digital, la industria 4.0, la civilización maker, tal como la economía verde y circular.

En lo referente a subvenciones nominativas se ha aprobado la proporción de diez.000 euros premeditados a la Asociación Plena Inclusión Extremadura para la realización del emprendimiento Ocio inclusivo en la provincia de Cáceres y 9.000 euros premeditados a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cabrito de Extremadura.

En este punto, el representante explicó que "el cabrito de Extremadura va a mostrarse como entre los modelos agroalimentarios mucho más esenciales que contamos en la despensa de españa lo que contribuye matices de calidad y singularidad" y ha añadió que "el cabrito es una referencia, está en la gastronomía mucho más habitual y poco a poco más son los chefs que integran en sus cartas el cabrito como un producto de excelencia".

Al Ayuntamiento de Madrigalejo se ha aprobado una subvención de 2.000 euros para la celebración de la actividad 'Convivencia de nuestros mayores, un caso de muestra a proseguir 2022'; 5.000 euros para el campeonato de España de Rallys y 22.045 euros para el emprendimiento Hub Rural Acelera Pyme Cáceres, designado a la transformación y digitalización de Pymes en áreas despobladas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Pleno asimismo dió el visto bueno a novedosas adhesiones de municipios a distintas servicios de la diputación. En primer rincón los municipios de Portezuelo y Santibáñez el Bajo al convenio para la prestación del servicio de obtenida de perros indigentes; al paso que Palomero y Zarza de Montánchez se han adherido a la central de contratación.

Los municipio de Berzocana, Cabañas del Castillo, Carrascalejo, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Casas de Millán, Garvín de la Jara, Hinojal, Peraleda de San Román, Ruanes, San Martín de Trevejo, Santiago de Campo, Talaván, Villa del Campo, Villa de Garciaz y Zarza de Montánchez asimismo se aúnan al sistema de obtenida selectiva de restos de pilas y acumuladores en la provincia de Cáceres.

Finalmente, en el programa de inversiones en inmuebles provinciales se ha aprobado la proporción de 98.300 euros premeditados al acondicionamiento de naves, pavimentación y señalización de las instalaciones del parque móvil inteligente ubicado en el vecindario de Aldea Moret, en Cáceres.

Más información

La Diputación de Cáceres solicita que se prorrogue la vida de la central de energía nuclear de Almaraz alén de 2028

Noticias de hoy más vistas