• sábado 28 de enero del 2023

La Diputación de Cáceres transporta a Madrid Fusión los artículos DOP y también IGP de la provincia con catas y muestras de cocina

img

CÁCERES, 24 Ene.

La Diputación de Cáceres llevó a la feria gastronómica Madrid Fusión los artículos Denominaciones de Origen Protegida (DOP) y también Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la provincia con los que cinco chefs efectuarán muestras de cocina en directo, tal como catas y degustaciones de las exquisiteces de la despensa extremeña.

Con el lema 'Cáceres a tu manera', la institución provincial cuenta en Ifema con un stand en el pabellón 14 en el que promueve los artículos gastronómicos de la provincia, que son "motor del avance y cuidado de otros servicios turísticos, tal como una herramienta para combatir contra el reto demográfico, a eso que se aúna que, siendo modelos con un desarrollo de elaboración artesanal se ayuda a la obtención de los objetivos de avance sostenible".

Así lo ha manifestado la miembro del congreso de los diputados encargada de Turismo de la Diputación de Cáceres, Patricia Valle Corriols, en la vigésimo primera edición del Foro de Debate Madrid Fusión, que se festeja estos días en la ciudad más importante de España.

En este espacio, durante estos días, se muestra, aparte de material promocional, recetarios y mapas, artículos singulares de la provincia y se realizan catas, degustaciones y muestras de cocina directamente con las DOP y también IGP a través de chefs de la provincia.

July González y Francisco Romero, jefes de cocina de los hostales de Trujillo y Cáceres; Claudio Vidal, jefe de cocina del lugar de comidas Casa Claudio de Casar de Cáceres; Gonzalo Serrano, jefe de cocina del lugar de comidas Tápara de Cáceres, y el dulcero artesano Valentín Muñoz, de Pasteval de Jaraíz de la Vera, fueron los convidados esta vez.

Todos ellos mostrarán la singularidad y calidad de modelos como el aceite Gata-Hurdes, la cereza del Jerte, el jamón Dehesa de Extremadura, la miel Villuerca-Ibores, el pimentón de La Vera, el queso de los Ibores, el de Acehúche, o la Torta del Casar y el vino Ribera del Guadiana, todos ello DOP, tal como las IGP Corderex, Cabrito de Extremadura, Ternera de Extremadura y Vaca de Extremadura.

Además, en su visita, la miembro del congreso de los diputados sostendrá asambleas con compañías y expertos del ámbito culinario nacionales y también internacioanles para anunciar los modelos y las opciones de la gastronomía en la provincia, de esta forma para canjear vivencias y ver la oportunidad de colaboraciones futuras.

"Estos encuentros son fundamentales -ha apuntado Valle Corriols- para entablar contactos de cara a futuros acontecimientos de carácter gastronómico a desarrollar desde la Diputación de Cáceres.

En este marco, la miembro del congreso de los diputados tiene pensado un acercamiento con representantes de la Federación de Cocineros y reposteros de España (Facyre) y con la compañía Oído Cocina, con quienes va a abordar proyectos gastronómicos para la provincia de Cáceres.

También está sosprechada su asistencia al taller 'Cabrito, origen y territorio', dado por Alejandro Hernández, del lugar de comidas Versátil de Zarza de Granadilla.

Más información

La Diputación de Cáceres transporta a Madrid Fusión los artículos DOP y también IGP de la provincia con catas y muestras de cocina