• sábado 28 de enero del 2023

La Escuela Profesional Barraeca de Mérida empieza el curso con compromisos de inserción para la mitad de sus 45 estudiantes

img

MÉRIDA, 3 Oct.

La Escuela Profesional Barraeca II de Mérida empezó un nuevo curso con un total de 45 estudiantes organizados en tres especialidades, con compromisos de inserción laboral para la mitad de ellos.

En preciso, hablamos de 2 novedosas especialidades formativas y una tercera amoldada al nuevo contexto laboral, como son Operario en fontanería y calefacción-climatización domestica; Electricista de inmuebles y también instalaciones; y Operario experto en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas.

La selección de exactamente las mismas responde a los "puntos fuertes" que definen a la localidad y a las "peculiaridades globales de inclinación en la red social del campo de la construcción", ha señalado el encargado de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, que dió la bienvenida a los estudiantes y personal de dirección y enseñante de la escuela.

Los competidores fueron preseleccionados por el SEXPE de entre aquéllos que hayan creado en los últimos 12 meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o una entidad cooperadora.

De este modo, explicó Fuster, las especialidades formativas de operario en fontanería y calefacción-climatización doméstica y de electricista de inmuebles y también instalaciones argumentan al peso que para la localidad tiene el campo de la construcción, tanto pública como privada.

Asimismo, ha añadido, "todas y cada una de las ocupaciones que cubren las profesiones y ocupaciones laborales colaterales que actúan como servicios socorrieres complementarios en vivienda, todo ello como clave de su avance y frente la carencia de expertos cualificados en estos ámbitos".

En la especialidad de operario en fontanería y calefacción-climatización doméstica los futuros estudiantes-trabajadores conseguirán un certificado que, ampliado con 4 módulos formativos concretos del Certificado de operaciones socorrieres de recubrimientos continuos en construcción (con acreditación parcial), les permite para "acrecentar su inserción laboral tanto en ocupaciones de compañías como trabajadores por cuenta extraña, como asimismo con gigantes opciones de trabajar como autónomos con servicios de solución completa al cliente final", ha señalado.

En cuanto a la especialidad de electricista de inmuebles y también instalaciones, Fuster resalta que tiene "enorme potencial no solo por su relación en la edificación y construcción de obra novedosa, sino más bien asociado a la rehabilitación de casas y el aumento de parques fotovoltaicos", apunta el municipio en una publicación oficial.

A esto se añade que la especialidad de operario experto en construcción, patrimonio y excavaciones arqueológicas va a tener una "adaptación esencial", puesto que se quiere contemplar, por una parte, la demanda local en un campo que muestra una "continuada activa" en la localidad, gracias a "las especificaciones concretas de Mérida por su riqueza histórica-familiar".

Unas especificaciones que requieren trabajos de control, prospección y también intervención arqueológica en distintas actuaciones de obra civil que se efectúan en la localidad, tal como en las "trabajos indispensables de cuidado, conservación y reparación de las varias construcciones arqueológicas que ya están".

Por otro lado, se tiene dentro en el desarrollo formativo el itinerario modular de un certificado profesional de nivel 2 como es "Factorías de albañilería", con lo que se vincula una cualificación profesional socia a la familia de edificación y obra civil y se permite que los estudiantes logren tener salida en compañías privadas o con autónomos de la construcción.

El encargado ha señalado como un "mérito" ser parte de la escuela como estudiantes sabiendo la gente que no pudieron entrar, y don "no solamente se aprende una capacitación pensada al ámbito laboral sino más bien asimismo un grupo de reacciones y capacidades".

Por segundo año, la Junta de Extremadura introdució en el software de academias expertos la oportunidad de tener seis meses mucho más de contratación una vez concluya su periodo de tiempo de capacitación, más allá de que o sea algo que "los estudiantes se deben ganar", recalca Fuster.

El encargado municipal remarca asimismo que para esta escuela profesional ahora hay "compromisos de inserción" de en torno al 50% de los estudiantes de todas las especialidades.

La Escuela Profesional Barraeca II fortalecerá además una secuencia de intervenciones en la Huerta de Otero y el Albergue Juvenil El Prado.

Más información

La Escuela Profesional Barraeca de Mérida empieza el curso con compromisos de inserción para la mitad de sus 45 estudiantes