• sábado 28 de enero del 2023

La extensión del Festival de Mérida en Regina va a ofrecer teatro inclusivo, una obra de 'El Brujo' y 'Las implorantes'

img

MÉRIDA, 26 Jul.

La programación de la extensión del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en el teatro de roma de Regina, en Casas de Reina (Badajoz), se compondrá en esta edición de la obra de teatro inclusivo '2.500 años de Antígonas y Creontes', del espectáculo 'Los Dioses y Dios' de 'El Brujo' y de la escenificación de 'Las implorantes'.

De este modo, Regina se unirá los días 29 de julio y 5 y 6 de agosto, a las extensiones del certamen emeritense, que se prosigue expandiendo por la geografía en su deseo de descentralizar el Festival de Mérida y arrimar la civilización a los ámbitos rurales.

La programación en Regina fué presentada este miércoles por la parte del directivo del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la asesora general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; la directiva del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, y la productora de 'Las implorantes', Maribel Mesón.

La apertura de esta edición, como explicó Jesús Cimarro, va a correr al cargo de Tiflonuba Teatro con la escenificación del espectáculo, en colaboración con la ONCE, '2.500 años de Antígonas y Creontes' este viernes, 29 de julio, a las 22,30 horas.

Tras ella, va a ser el momento el 5 de agosto, a las 22,30 horas de Rafael Álvarez 'El Brujo' con 'Los Dioses y Dios' y el 6 de agosto, a exactamente la misma hora, de 'Las implorantes', en versión de Silvia Zarco sobre las proyectos de Esquilo y Eurípides.

"Estoy convencido de que estos 2 últimos espectáculos cosecharán el éxito que cosecharon el año previo, que están cosechando en las extensiones del Festival", ha señalado el directivo del Festival de Mérida, Jesús Cimarro.

Por su parte, el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló, dió a entender que el municipio completará esta programación con otras 2 proyectos. En preciso, va a ser 'El Tartufo', de Teatro de Papel, el 2 de agosto, y 'Las Bingueras de Eurípedes', de la compañía gaditana Las Niñas de Cádiz, el 13 de agosto.

Castelló ha valorado que esta edición del festival es una edición de rencuentros y que, tras un par de años, se va a poder gozar sin limitaciones derivadas de la pandemia.

Asimismo, informó de que el 20 de agosto va a tener rincón asimismo un 'convivium de roma', que va a ser una comida con platos del recetario de Apicio en la orchestra del teatro de roma bajo un cielo de estrellas "sin polución luminosa".

La productora de 'Las implorantes', Maribel Mesón, explicó que esa obra es una catástrofe "con nombre plural femenino" y un viaje al pasado para rencontrarse como humanos, que entrelaza las historias de 2 manuscritos que distribuyen exactamente el mismo título de los autores Esquilo y Eurípides.

La obra que se va a poder gozar en Regina va a ser una adaptación de la representada en Mérida la pasada edición y en ella participarán 11 actores encabezados por María Garralón y en donde Celia Romero interpretará 2 canciones directamente.

También, el Coro Amadeus Mulier, conformado por diez mujeres, interpretarán el tema 'Deseo comprender', de Emilio Cabezas, con música de Eugenio Simoes.

La asesora general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado que el Festival de Teatro en Regina cumple este año su mayoría de edad, con lo que ha bromeado que podría soliciar el Bono Cultural de 400 euros que el Gobierno nacional pone predisposición de los jóvenes para consumir cultura.

En esta línea, ha invitado a los jóvenes que logren a que pidan dicho bono para ayudar a festivales, como el Festival Internacional de Teatro de Mérida, o para obtener artículos culturales.

García Cabezas ha valorado que el Festival de Mérida se amplía un año mas con sus extensiones llegando a otros ayuntamientos y espacios patrimoniales, como el "mágico" teatro de la región romana de Regina.

Por tanto, mostró su satisfacción por dado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ayuda a "democratizar la civilización" y a dar a conocer las artes escénicas entre toda la ciudadanía, aparte de añadir que atraviesa la zona y que se utiliza para articular el territorio cerca de la civilización, entre los "hechos diferenciales" de Extremadura.

Por su parte, la directiva del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Emilia Parejo, ha insistido en que la civilización en Extremadura se está transformando en una "marca de calidad" que exhibe la zona al exterior.

En este sentido, ha señalado que la institución provincial acompaña en todo el año a los ayuntamientos a fin de que brinden una programación cultural pero ha considerado que es muy positivo tener la "cooperación" de otras entidades y también instituciones.

Más información

La extensión del Festival de Mérida en Regina va a ofrecer teatro inclusivo, una obra de 'El Brujo' y 'Las implorantes'