• sábado 28 de enero del 2023

La extremeña Magdalena Valerio, que fue ministra de Trabajo, va a ser la novedosa presidenta del Consejo de Estado

img

MADRID/MÉRIDA, 16 Oct.

La exministra socialista de Trabajo, Magdalena Valerio, va a ser la novedosa presidenta del Consejo de Estado en substitución de María Teresa Fernández de la Vega, que dimitió del cargo el pasado 13 de octubre, conforme han afirmado a Europa Press fuentes del Gobierno.

La destitución de la que fue vicepresidenta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a ser eficaz desde el próximo martes 18 de octubre, puesto que lo debe aprobar el Consejo de Ministros.

La renuncia se causó tras cumplir el deber conseguido por De la Vega con Pedro Sánchez de estar 4 años adelante del Consejo de Estado y de acometer una secuencia de reformas como la digitalización y la transparencia de la institución.

Por su parte, Magdalena Valerio, natural de Torremocha (Cáceres) en 1959, fue nombrada ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social entre 2018 y 2020 por Pedro Sánchez en el nuevo Gobierno tras la salida de Mariano Rajoy y es miembro del congreso de los diputados del PSOE por Guadalajara en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados. Asimismo, desde febrero de 2020 encabeza la comisión de rastreo de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Antes de ocupar la cartera del ministerio, Valerio desempeñó distintos cargos en la Administración de Castilla-La Mancha, como consejera de Trabajo y Empleo (2005-07); consejera de Turismo y Artesanía (2007-08) y consejera de Justicia y Administraciones Públicas (2008-diez).

Diputada de las Cortes de Castilla-La Mancha (2007-diez), asimismo fué asesora general de la Agrupación Local de Guadalajara de 2008 a 2012. Anteriormente fue encargada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara (1999-2003).

También fue miembro del congreso de los diputados nacional en la X legislatura, desde 2011 hasta 2016, y antes ejercitó como representante anexa del Grupo Socialista del Congreso desde el septiembre de 2014 a octubre de 2015, y como representante anexa de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo entre enero de 2012 y septiembre de 2014.

Además, fué vocal de la Diputación Permanente entre 2014 y 2016; estuvo adscrita a la Comisión Constitucional, fué vocal de la Comisión de Justicia y Segunda de esa Comisión y estuvo adscrita de la Comisión de Interior, además de esto de ser vocal de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión de Reglamento.

Igualmente, fué vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad entre enero de 2012 y noviembre de 2014.

Más información

La extremeña Magdalena Valerio, que fue ministra de Trabajo, va a ser la novedosa presidenta del Consejo de Estado