• viernes 02 de diciembre del 2022

La factoría de diamantes sintéticos de Trujillo (Cáceres) empezará a levantarse a inicios de 2023

img

TRUJILLO (CÁCERES), 26 Sep.

La factoría de diamantes sintéticos para fabricación de semiconductores proyectada en Trujillo (Cáceres) empezará su construcción en el primer período de tres meses de 2023.

Así lo ha adelantado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en un acto de presentación del emprendimiento en la ciudad cacereña, donde se han firmado los pactos entre Menbros Energy, la promotora estadounidense Diamond Foundry, la Junta y el municipio para impulsar la factoría, que va a cerrar su financiación el mes próximo de octubre.

Un emprendimiento que va cristalizando tras el trabajo "discreto" de "muchas personas", de "muchas asambleas, hasta llegar al "esprint final", que comienza con el comienzo del intérvalo de tiempo de exposición pública del mismo, con la meta de que en el primer mes del año cuente con todas y cada una de las autorizaciones primordiales que dejen el comienzo de las proyectos en el primer período de tres meses de 2023.

Asimismo, ha señalado el "esfuerzo colectivo" de las compañías y gestiones implicadas a fin de que la fabrica de diamantes se instale, primero en Europa, después en España, y que llegue a Extremadura, y específicamente a esta ciudad cacereña, fundamento por el que dió las merced al director ejecutivo y principal creador de la promotora, Martin Roscheisen.

El dirigente extremeño ha abundado en que la puesta en marcha de esta factoría va a ser "una enorme novedad" para la red social, en la medida en que "visualiza de forma muy gráfica" que Extremadura vive "un tiempo diferente".

"Extremadura juega una competición que hasta la actualidad nos había sido prácticamente prohibida", ha señalado, ya que es capaz en la revolución verde y digital del siglo XXI de estar "rivalizando al límite nivel", lo que es "una consecuencia de lo que esta tierra cambió".

Fernández Vara ha insistido en que Extremadura está "a la cabeza de varias cosas" en España, algo que "costado bastante" de seducir a los propios extremeños, pero que es "una situación".

"La primera factoría de diamantes sintéticos para generar semiconductores en el planeta se hace en esta tierra", dijo Vara, al paso que ha añadido que es algo que debe realizar sentir a la red social "de enorme manera orgullosos y agradecidos", ya que la promotora podría haber escogido otro conjunto de naciones, otro país, otra red social e inclusive otra ciudad.

Con todo, ha adelantado que el mes próximo de noviembre empezarán los primeros movimientos de tierra, tal es así que en el primer período de tres meses de 2023 se generará el comienzo de las proyectos.

Vara espera que la puesta en marcha de este "verdadero referente industrial" para la zona ayuda a fin de que "los descreídos de la Extremadura que viene comiencen a persuadirse un tanto mucho más de que probablemente lo destacado de nuestras vidas se encontraba por venir, y está comenzando a llegar".

A su vez, el presidente de Powen, Rafael Benjumea, ha señalado que los documentos firmados este lunes en Trujillo suponen un "paso fundamental" para el avance del emprendimiento, para el que según ha añadido "falta verdaderamente cerrar la financiación en los próximos días-semanas".

Así, tras la firma este lunes de un archivo con Avante para la reserva de lote y otro con el Ayuntamiento de Trujillo sobre condiciones para la implantación de la factoría, ha añadido que la intención es que "el próximo año ahora esté la construcción de la factoría en marcha".

"Es un paso fundamental, nos encontramos ahora muy cerca. Nos falta verdaderamente cerrar la financiación en los próximos días-semanas", con la iniciativa de que "el año próximo ahora esté la construcción de la factoría en marcha", ha señalado Benjumea.

Así, ha recordado que este lunes se ha firmado un archivo con Avante para la reserva del lote en pos de Diamond Foundry; y otro un convenio con el Ayuntamiento de Trujillo en el que desde Benbros Energy, que es la compañía desde la que se ha facilitado el "acompañamiento" a Diamond Foundry de cara al desarrollo de la factoría, "se han pactado las condiciones en las que se marcha a llevar a cabo la factoría, el acompañamiento que habrá por la parte del consistorio, y temas relacionados con la licencia de obra".

"Habituales cosas que se hacen siempre y en todo momento en el momento en que se desea establecer un emprendimiento en el ayuntamiento", ha concluido Benjumea.

Finalmente, el alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, ha señalado que es "un día fundamental" para la crónica de la ciudad, y dió la merced a la Junta, a Benbros Energy, a Diamond Foundry y al resto de compañías que participaron en el avance del emprendimiento desde su origen.

Un emprendimiento que ha reconocido que es "un puzzle que no es moco de pavo cuadrar", comenzando por "asumir la iniciativa" de lo que se le se encontraba proponiendo a la ciudad.

Desde entonces se ha creado un trabajo hasta llegar a este día que piensa "el paso definitivo", frente el que "de ahora en adelante no debería haber marcha atrás", entre otras muchas cosas, por el hecho de que "todos" de los implicados hicieron sus "deberes".

Más información

La factoría de diamantes sintéticos de Trujillo (Cáceres) empezará a levantarse a inicios de 2023

Noticias de hoy más vistas