• sábado 28 de enero del 2023

La FEMP demanda el papel de los gobiernos intermedios en la administración de los fondos de europa

img

CÁCERES, 3 Oct.

La Comisión de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado el papel de los gobiernos intermedios en la administración de los fondos de europa, y no solo en el 15% que llegan a los municipios sino más bien en exactamente el mismo porcentaje de fondos que gestionan las Comunidades Autónomas, a fin de que logren repartirse por "todos y cada uno de los rincones de los territorios".

Así lo indicó el presidente de la comisión y presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, antes de la asamblea que mantuvo este órgano en Cáceres, donde asimismo se trataron otros temas como la ciberseguridad y la pelea contra la despoblación de las áreas despobladas.

Reyes, en una rueda de prensa al lado del presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha incidido en que la pelea contra el despoblamiento es "el objeto transversal de todas las actuaciones y resoluciones de la comisión", como los temas primordiales que este lunes se pusieron encima de la mesa con relación a la participación de los gobiernos intermedios en la administración de los fondos de europa o la app de la ciberseguridad en todos y cada uno de los ayuntamientos del país, ajeno del tamaño o número de pobladores.

"Desde los gobiernos locales intermedios, diputaciones, cabildos y consejos insulares -ha manifestado el presidente de la comisión- venimos insistiendo en la posibilidad de formar parte, al lado del Gobierno de España, y a través de las comunidades autónomas, en la administración de los fondos de europa", ha incidido.

En su intervención, ha recordado que, en el marco que está a puntito de terminar, no se dio esa ocasión, pero sí en el previo y, estos gobiernos intermedios "probaron aptitud de administración y cofinanciación a fin de que los fondos de europa lleguen al último rincón de los territorios". Para emprender este punto, se ha contado con la existencia de la asesora general de Fondos Europeos, Mercedes Caballero.

Además, según ha añadido Reyes, "es imposible ofrecer ni un paso atrás" y la pelea por la despoblación pasa por sugerir servicios y también infraestructuras de calidad, con independencia del rincón, de lo lejos que un pueblo esté de la ciudad más importante, "pues el pueblo no está lejos, está donde debe estar".

Algo que, a su juicio, se tiene clarísimo desde los gobiernos locales y también intermedios, "con lo que la pelea contra el despoblamiento va inseparable a la tarea de los municipalistas, de la labor día tras día de concejales y concejalas, alcaldes y alcaldesas, y en el momento en que solicitamos al gobierno formar parte en la administración, no solicitamos solo administrar el 15% de los que llegan al gobierno, sino más bien asimismo el 15% de lo que llega a las comunidades autónomas", ha subrayado.

Otro tema en el orden del día de la asamblea fué la ciberseguridad, para lo que los causantes del CNI, Javier Candau y Carlos Córdoba, han informado sobre la situación del sistema nacional de seguridad, "tal como el papel que tienen la posibilidad de jugar las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares", ha apuntado Francisco Reyes.

Y es que de los 8.131 ayuntamientos que hay en España "la mayoría de ellos no tienen aptitud de detallar ese sistema de ciberseguridad que nos preocupa, con lo que tenemos la posibilidad de ser instrumento indispensables a fin de que se logre llegar hasta el último ayuntamiento de nuestro territorio", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha incidido en la relevancia de emprender otros temas como la actualización de los costes con el aumento en hidrocarburos y la energía eléctrica, para lo que, "sería preciso entablar un instrumento jurídico en la revisión de costes en alza que nos encontramos teniendo en las proyectos públicas".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, ha recordado que la decisión de la institución provincial cacereña como anfitriona de esta asamblea sugió con el deseo de rendir un homenaje a la que fue su presidenta, Charo Cordero, fallecida en el mes de diciembre de 2020, y considerada como "la primera mujer que puso en la agenda nacional la pelea por el reto demográfico", con la organización del Congreso de Montánchez.

Más información

La FEMP demanda el papel de los gobiernos intermedios en la administración de los fondos de europa