Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Fempex elige en Mérida a los nuevos miembros de los órganos de gobierno en su X Asamblea General el 28 de noviembre.

La Fempex elige en Mérida a los nuevos miembros de los órganos de gobierno en su X Asamblea General el 28 de noviembre.

MÉRIDA, 26 Sep.

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha celebrado una reunión telemática en la cual se ha aprobado, por unanimidad, la celebración de la décima Asamblea General de la Federación. Este evento se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre en Mérida (Badajoz).

En dicha Asamblea General, los alcaldes y alcaldesas de Extremadura elegirán a los nuevos miembros de los órganos de gobierno de la federación y se establecerán las líneas de trabajo para el periodo 2023-2027.

Presidida por Francisco Buenavista García, alcalde de Hornachos, se aprobaron también el orden del día de la Asamblea General, los plazos para la inscripción de los responsables municipales, la delegación de votos y la presentación de propuestas de resolución.

Asimismo, se dio luz verde al protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia y acoso laboral dentro de la federación.

Este documento tiene como objetivo crear un entorno laboral basado en la igualdad de oportunidades, la dignidad y la libertad de todas las personas trabajadoras relacionadas con la Fempex. Se busca prevenir situaciones de acoso psicológico, violencia sexual y otros tipos de violencia en el ámbito laboral, imponiendo duras sanciones a quienes promuevan o practiquen estas conductas.

El protocolo incluye un canal confidencial de denuncia, apoyo a las personas afectadas por acoso psicológico o violencia, e implementación de acciones formativas para el personal de la entidad.

Al finalizar la reunión, el presidente Francisco Buenavista expresó su gratitud hacia los miembros de la Comisión Ejecutiva saliente por su labor durante esta legislatura marcada por la pandemia. También agradeció a las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres por su apoyo económico, logístico y de concertación durante estos años.

Los portavoces de los grupos políticos en la Fempex también agradecieron el trabajo realizado por la federación bajo el liderazgo de Buenavista, destacando su compromiso con el municipalismo y la capacidad de llegar a acuerdos en beneficio de los municipios de la región.