Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

La Feria del Queso de Cabra de Acehúche espera recibir 10.000 visitantes en su 18 aniversario.

La Feria del Queso de Cabra de Acehúche espera recibir 10.000 visitantes en su 18 aniversario.

CÁCERES, 19 Mar.

La Feria Ibérica del Queso de Cabra de Acehúche (Cáceres) cumple este fin de semana su décimo octava edición con la previsión de un aumento de visitantes a esta localidad que ha organizado un programa de actividades gastronómicas, formativas y lúdicas para los días 23 y 24 de marzo, entre las que destacan talleres, catas y el concierto del cantante Huecco.

Esta cita, que arrancará el sábado a las 11,00 horas, contará con 23 expositores (21 queserías y 2 empresas de embutidos) y entre las queserías, se encuentran cuatro productores acehucheños, seis de otros puntos de la provincia de Cáceres, cinco de la de Badajoz y seis de otras regiones como Andalucía, País Vasco, Cantabria y Castilla y León.

Se espera superar el número de visitantes y llegar a 10.000, unos 2.000 más que el pasado, así como la venta de tickets, en torno a 40.000 -en la pasada edición fueron 33.000 tickets-, y una venta de 660 kilos de queso, aproximadamente.

Todos los detalles de esta feria se han presentado este martes en una rueda de prensa en la que ha participado el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales; el alcalde de la localidad, Benito Arias; el presidente de la Denominación de Origen Queso de Acehúche, Antonio Jiménez, y las concejalas María Luisa Bello y Cristina Silva.

Morales ha destacado que "Acehúche es un ejemplo de esa España de gente comprometida con el territorio, que vive en el campo, que arriesga y da prosperidad a la provincia; esto también es la España real".

"Es un orgullo para una institución como la Diputación de Cáceres ver que las políticas de apoyo a los municipios, a los productores, a los ganaderos y ganaderas, tienen la plasmación en el desarrollo de un producto que se convierte en uno de los motores económicos de la provincia", ha resaltado el presidente que ha mostrado el compromiso "firme" de la institución para ayudar al ayuntamiento para que siga muchos años más esta feria.

Y es que esta feria, organizada en un pueblo de apenas 800 habitantes, se ha convertido en un referente gastronómico y una cita ineludible para los amantes del queso de cabra.

Tal como ha detallado el alcalde, el programa previsto "es muy variado" con catas comentadas, muestras de cocina en vivo, concurso de queso, talleres de elaboración de queso dirigido a los más pequeños, así como visitas al Centro de Interpretación del Queso de Cabra y de las Carantoñas o música, con el concierto que ofrecerá el cantante Huecco, el sábado, a las 16,00 horas.

"Quién nos iba a decir -ha apuntado Benito Arias-, en 2005, cuando empezamos esta andadura, que íbamos a cumplir 18 ediciones, superándonos años tras año, y con el reconocimiento y la categoría que ha alcanzado esta feria a nivel nacional, porque hemos conseguido un lugar muy importante en las ferias agroalimentarias, gracias a un producto de altísima calidad y también gracias al esfuerzo de la administración, de los queseros y queseras, por supuesto, de los expositores de Acehúche y de los que vienen de fuera".

En este sentido, ha sostenido que se seguirá trabajando "en la calidad" porque no se busca "masificar la feria", sino mantener la calidad, "porque es una enorme satisfacción cuando todo el mundo que visita la feria se va satisfecho, tanto los visitantes que vienen a probar y conocer el producto, como, y sobre todo, los expositores, que salen muy conformes y con la intención de volver al año siguiente. Esto es muy reconfortante".