• miércoles 07 de diciembre del 2022

La futura interfaz única en las calles Graciano y John Lennon de Mérida no acarreará limitaciones en el tráfico

img

MÉRIDA, 15 Jun.

La futura interfaz única que se desarrollará en las calles Graciano y John Lennon de Mérida, en la región centro de la región, no acarreará limitaciones en el tráfico, al revés de lo que sucede en la actualidad en la construcción del mismo tipo puesta ahora en marcha en la calle Félix Valverde Lillo y lindantes.

Así, ni en Graciano ni en John Lennon se introducirán restricciones en la restricción del tráfico por ser "2 arterias primordiales de cruce" en la ciudad más importante extremeña, según ha adelantado este miércoles, día 15, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha apuntado que el consistorio lanzará la licitación de esa obra antes que finalice este mes de junio "a fin de que se logre adjudicar cuanto antes".

"Esas vías van a acarrear las dimensiones de la interfaz única, pero hay que tener en consideración que Graciano y John Lennon son 2 vías primordiales de cruce de la región", ha espetado, al paso que ha señalado que "las limitaciones en el tráfico no se darán en esas 2 vías a menos que lo señalen por camiones de carga o automóviles pesados como ahora existe en el centro, que en ocasiones causa que no logre haber por poner un ejemplo manifestaciones de tractores en el centro de la región".

De este modo, "se va a hacer interfaz única (en Graciano y John Lennon) en exactamente el mismo sentido (que en la región de Félix Valverde Lillo) pero ni las dimensiones de esa vía ni las situaciones de esa vía, que es el único paso entre el puente Fernández Casado y el Puente Lusitania de entrada lo van a sugerir", ha insistido Rodríguez Osuna a cuestiones de los medios con ocasión de su intervención este miércoles en la presentación de los actos del 40º aniversario de la Zona Sur de Mérida.

Al respecto, y tras rememorar que en cualquier caso todavía no se ha licitado esa obra y por consiguiente no se saben las condiciones técnicas de exactamente la misma, ahora defendido que desde su criterio las calles Graciano y John Lennon "no tienen la posibilidad de tener esas restricciones de restricción de tráfico por el hecho de que son 2 arterias primordiales de cruce de la región".

Por otra sección, sobre la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz del comienzo de los trámites de expropiación de terrenos de un del sol en la plaza de la Puerta de la Villa, el alcalde de Mérida explicó que "en este momento hay 15 días previstos a fin de que las compañías que son dueñas del del sol logren enseñar alegaciones", al paso que ha recordado que hablamos de un desarrollo "larguísimo" que transporta en marcha desde 2008.

"Nosotros en el momento en que llegamos en el 2015 hemos intentado negociar y acordar la oportunidad de la adquisición-venta de ese del sol. El no comprensión por la diferencia excesiva de opinión técnica de los costes del suelo nos ha obligado primero a realizar una modificación como se realizó del plan para remover esa oportunidad que existía de edificabilidad en una parcela que no tenía esa edificabilidad, y segundo incorporarla a la trama urbana", explicó.

Así, Rodríguez Osuna indicó que el propósito del gobierno local es que "cuanto antes" se logre integrar ese del sol cuando esté expropiado a través del desarrollo de expropiación forzosa para acometer una reforma de la plaza de la Puerta de la Villa "despejando un del sol que afea y que además de esto está en unas condiciones lamentables".

"En el momento en que se nos apruebe la expropiación forzosa va a ser un tribunal económico-financiero administrativo el que decida cuánto es lo que hay que pagarle a los dueños", ha añadido.

Así, explicó que "los especialistas municipales valoran el lote según catastralmente, según edificabilidad en los valores que estiman oportuno, y en el momento en que no hay esa concordancia de costos y además de esto es descabellada y muy distinguida hay que proceder a un desarrollo de expropiación pública como éste de la Puerta de la Villa".

Finalmente, preguntado por los medios sobre la oportunidad de ingresar líquidos al concierto de Camilo y Dani Martín de este jueves, día 16, en Mérida, Rodríguez Osuna ha negado que permanezca ninguna "polémica" sobre esto, por el hecho de que se va a aplicar la Ley de Espectáculos Públicos, que deja la entrada de botellas de agua de hasta medio litro a las que se les quitará el tapón a la entrada por seguridad.

"Sí que es cierto que la Ley de Espectáculos Públicos deja ingresar agua en estas situaciones, a estos circuitos, a este concierto, botellas de hasta medio litro, y le quitarán el tapón en la puerta a fin de que no logre ser pues de esta forma lo afirma la Ley de Espectáculos Públicos un arma arrojadiza contra otra gente", ha sentenciado.

Con ello, el alcalde aseguró que "no es cierto" que no se logre ingresar agua al acontecimiento. "Se puede ingresar agua al concierto, botellas de medio litro y sin tapón, pero no es algo de esta localidad, es algo de toda Extremadura. Lo afirma la Ley de Espectáculos Públicos: la multitud puede conducir su botella de agua fría, se le quita el tapón en la puerta, no puede ser superior al medio litro, y solo agua naturalmente".

Más información

La futura interfaz única en las calles Graciano y John Lennon de Mérida no acarreará limitaciones en el tráfico