MÉRIDA, 9 Feb.
El Emprendimiento de Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura seguirá su tramitación en la Reunión para ser aprobada antes que termine la legislatura, tras sobrepasar su primer enfrentamiento sin recibir enmiendas a la integridad.
El artículo, aprobado el pasado 18 de enero por el Consejo de Gobierno de la Junta, quiere amoldar las políticas de cooperación a la novedosa situación en todo el mundo al cumplirse 20 años desde la aprobación de la ley vigente, que dio rincón a la creación, en 2008, de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid).
Según explicó la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en la presentación de la novedosa ley, entre sus propósitos están admitir el trabajo desempeñado por las entidades y cooperantes extremeños, dotándoles aparte de mayor seguridad, tal como "acorazar" las políticas públicas en esta materia.
En este punto, y en sintonía con los compromisos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la novedosa ley recopila la necesidad de subir paulativamente, con la meta fijado en el año 2030, el presupuesto de forma anual designado a este fin.
En preciso, se fija en el 0,7 por ciento de los créditos no finalistas del presupuesto de forma anual de la red social autónoma, un propósito que se viene marcando desde el principio de las políticas de cooperación en Extremadura en la década de los 90 del pasado siglo, pero que aún ha reconocido la consejera, están lejos de cumplirse.
No obstante, sí ha señalado en su intervención que la Junta ha aumentado el presupuesto en cooperación en un 38% por ciento en los últimos ocho años, situándose en el presente 0,26%, según los datos otorgados tras la aprobación del emprendimiento de ley.
Gil Rosiña, de la misma los portavoces de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios, ha abierto su intervención con expresiones de solidaridad hacia las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria, ha señalado que la novedosa ley quiere amoldar marco normativo para enfrentar los "retos globales" recientes, y alinear las políticas en esta materia a los objetivos recogidos en la Agenda 2030.
La consejera ha remarcado que la cooperación extremeña es un "sello reconocido" en el resto de comunidades autónomas y en organismos y también instituciones de todo el mundo. Asimismo, ha subrayado que la novedosa ley quiere actualizar la "gobernanza compartida" con todos y cada uno de los agentes competidores, al mismo tiempo amplía la "arquitectura institucional" de la cooperación y amplía las habilidades de nuestra Aexcid.
Una ley con una "mirada y concepción feminista", y que también definió como "intensamente municipalista", transformando a los municipios en "agentes de la cooperación extremeña", forzando a las diputaciones y a las ciudades de sobra de 15.000 pobladores a aprobar proyectos cada un año.
Gil Rosiña ha repasado varios de los trabajos que lleva a cabo la cooperación extremeña, como el acompañamiento a mujeres embarazadas en la franja de Gaza, la contribuye a mujeres campesinas de Guinea Bissau a hacer sus cooperativas, o la búsqueda de desaparecidos por el enfrentamiento armado en Colombia.
Por último, y tras resaltar que es una ley participativa, redactada "de abajo a arriba", animó al resto de conjuntos parlamentarios a enseñar sus proposiciones en el trámite de enmiendas para progresar un artículo, con la intención de que al final sea aprobada con el mayor consenso viable, para "acorazar" las políticas públicas en cooperación.
En este sentido, el diputado del Grupo Popular Lorenzo Albarrán Cuenda ha reconocido que hablamos de una ley "bastante consensuada", más allá de que ha subrayado que muestra ciertas "lagunas", con lo que cree que es "mejorable".
En preciso, se ha referido a puntos como la participación, tal como a la transparencia, tal es así que ha letrado por la fórmula de la concurrencia competitiva en el momento de otorgar las subvenciones de cara al desarrollo de proyectos de cooperación.
Los 'populares' presentarán enmiendas al artículo, confirmó Albarrán, quien ha apelado a los socialistas al "consenso al que mencionan regularmente", ya que se mostró presto a acordar.
Por su parte, la miembro del congreso de los diputados de Ciudadanos, María Encarnación Martín Andrada, ha señalado que, conscientes de la restricción de los elementos de una red social como la extremeña, cree que lograr el 0,7% del presupuesto no solo ha de ser un deber sino más bien una "obligación".
Su conjunto asimismo presentará enmiendas para enriquecer el artículo de la ley, en cuestiones como la apuesta por la gobernanza democrática que no ve obtenida en el artículo, o la evaluación de las políticas de cooperación, para las cuáles apuesta por que sean ajenas a nuestra administración regional.
A su vez, la miembro del congreso de los diputados de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez se ha referido a la necesidad de impulsar la cooperación, como herramienta para terminar con la pobreza y la desigualdad, que amplían la distancia, dijo, entre aquéllos que "los que tienen y los despojados".
En este punto, se ha referido a los cambios en la geopolítica mundial en los últimos 20 años desde la aprobación de la presente ley, que causan que haya que atender a las crisis migratoria y climática, con secuelas "poco a poco más complicadas".
Con con en comparación con presupuesto designado a la cooperación, piensa que las partidas recientes están aún "lejísimos" del deber del 0,7%, que espera que se alcance aun antes de 2030.
Finalmente, la miembro del congreso de los diputados socialista Soraya Vega ha señalado el "inmenso trabajo" que hizo la Aexcid, tal como ha complacido la tarea de las organizaciones y de los cooperantes extremeños.
Una cooperación extremeña que, en su desarrollo en los últimos 30 años, fué forjando "una identidad propia". Por tanto, esta ley es "de ellas, y para ellas", con relación a las entidades de cooperación, que con su participación han enriquecido el artículo.
Por último, ha señalado que el presente gobierno de Guillermo Fernández Vara ha aumentado el presupuesto para cooperación en un 39 por ciento en los últimos ocho años, hasta lograr los 18 millones de euros del presente ejercicio.