• viernes 3 de febrero del 2023

La Guardia Civil advierte de un incremento de las estafas bancarias a través de SMS en la provincia de Cáceres

img

CÁCERES, 15 Jun.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha visto un incremento de estafas bancarias cometidas a través de el procedimiento 'Smishing' por el que, a través del envío de un SMS, los ciberdelincuentes remiten a un link web engañoso que suplanta la identidad de una famosa entidad bancaria.

De este modo, en un solo día 17 personas de la provincia de Cáceres han denunciado ser víctimas de esta supuesta estafa, donde los ciberdelincuentes lograron efectuar varias transacciones fraudulentas de entre 1.000 y diez.000 euros.

La forma de seguir, en todos y cada uno de los casos, fue a través de el envío de un mensaje de artículo (SMS) a los teléfonos móviles inteligentes de las víctimas, en el que se comunicaba del bloqueo inminente de la cuenta corriente y que, por seguridad, se debía llenar una verificación de datos personales entrando a un link web que estaba introduzco en nuestro mensaje de artículo.

Una vez redireccionados a esta página, que simulaba formar parte a una entidad bancaria, y tras ingresar las claves de ingreso a la banca digital, las víctimas se percataron de movimientos en sus cuentas que no había sido autorizados, todos ellos por valores que fluctuaban entre los 1.000 y diez.000 euros.

Todas las víctimas son clientes del servicio de entidades bancarias que han materializado un desarrollo de fusión, si bien esta clase de mensajes son recibidos asimismo por personas que no tienen cuenta en estas entidades, informó la Guardia Civil en publicación oficial.

Este cuerpo informó de que, si un individuo fué víctima de esta estafa, la primera cosa que va a deber llevar a cabo va a ser mudar la contraseña de la banca en línea, reportar a su entidad bancaria del hecho y enseñar la pertinente demanda frente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 'smishing' es un género de delito o actividad criminal consistente en el envío de sms liderados a los clientes de telefonía móvil inteligente con el objetivo de apropiarse, fraudulentamente, de los datos personales o las claves de ingreso a cuentas corrientes u otras interfaces en línea de los individuos, facilitadas por ellos mismos, a través de engaño.

Por ello, hay que desconfiar de mensajes no pedidos de números extraños, singularmente si piden datos privados, y además de esto hay que leer pausadamente el mensaje de artículo y ver si tiene faltas de ortografía o oraciones sin ningún sentido.

También se debe dudar de este género de mensajes que redirigen a links web y necesitan una urgencia en la actuación, en tanto que es un signo común en este género de actividad fraudulenta.

Los individuos tienen que rememorar que ninguna entidad bancaria le mandará un mensaje de artículo pidiendo sus datos, claves o información personal y, en el caso de duda, se sugiere llamar a la entidad bancaria de forma directa.

También se debe prestar mucha atención ya que los ciberdelincuentes no usan solo un procedimiento de engaño, sino mezclan múltiples de ellos, como el 'vishing' (llamadas telefónicas fraudulentas) y como en un caso así el 'smishing', con lo que deberá estar alarma frente correos, SMS o llamadas sospechosas.

Más información

La Guardia Civil advierte de un incremento de las estafas bancarias a través de SMS en la provincia de Cáceres