• lunes 30 de enero del 2023

La Guardia Civil desactiva un emprendimiento de artillería de la Guerra Civil que halló un pescador en el pantano de La Serena

img

MÉRIDA, 22 Ago.

El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado un proyectil de artillería hallado en el pantano de La Serena en el término municipal pacense de Sancti-Spíritus.

Fue la mañana del pasado viernes en el pantano de La Serena en el término municipal de Sancti-Spíritu, en el momento en que un pescador que se acercaba a la orilla halló un proyectil que en teoría habría estado bajo las aguas del embalse y habría quedado al descubierto al bajar el nivel, con lo que alertó instantaneamente a la Guardia Civil.

Los agentes activaron el protocolo de actuación en estas situaciones, acordonando la región de seguridad y pasaron aviso al Gedex de la Guardia Civil con origen en Cáceres.

Trasladados estos hasta el sitio del descubrimiento y una vez analizado y estudiado el aparato, se ha podido saber que tenía que ver con un proyectil de artillería calibre 70 milímetros de la época de la Guerra Civil.

Proyectil que, según comunica la Guardia Civil en publicación oficial, fue desactivado en el mencionado paraje, de una manera dominada con todas y cada una de las cuestiones de inseguridad.

Asimismo, la Guardia Civil comunica de que frente a la ubicación de esta clase de artefactos, pese al mismo tiempo pasado y si bien muestren puntos inofensivos, tienen la posibilidad de sostener sus características fulminantes íntegras. Cualquier manipulación incorrecta puede encender su carga.

De este modo, ten en cuenta que se tienen que adoptar las próximas cuestiones de inseguridad, como no manipularlos ni trasladarlos de rincón; y comunicar a la mayor brevedad a la Guardia Civil (062 ó 112). Mientras tanto se presenten los agentes, ten en cuenta que hay distanciarse y señalizar la región, de manera que logre evitar que otra gente se aproximen al sitio.

Más información

La Guardia Civil desactiva un emprendimiento de artillería de la Guerra Civil que halló un pescador en el pantano de La Serena