MÉRIDA, 21 Dic.
El Conjunto Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero de la Guerra Civil hallada en una finca del término municipal pacense de Castilblanco.
La granada fue descubierta en la tarde de este lunes bajo la tierra por unos obreros de un emprendimiento arqueológico creado en la finca 'Cerro de las Cabezuelas', con lo que alertaron instantaneamente a la Guardia Civil.
Tras ello, los agentes activaron el protocolo de actuación en estas situaciones, acordonando la región de seguridad y pasaron aviso al Gedex, con origen en Cáceres.
Trasladados estos hasta el sitio del descubrimiento y una vez analizado y estudiado el aparato, averiguaron que tenía que ver con una granada de mortero Valero, calibre 50 mm de la época de la Guerra Civil.
El proyectil fue desactivado en el mencionado paraje, de una manera dominada y con todas y cada una de las cuestiones de inseguridad, informó la Guardia Civil en nota prensa.
Ante la ubicación de esta clase de artefactos, pese al mismo tiempo pasado y si bien muestren puntos inofensivos, la Guardia Civil ha señalado que tienen la posibilidad de sostener sus características fulminantes íntegras.
Por ello, cualquier manipulación incorrecta puede encender su carga y, en consecuencia, no han de ser manipulados ni trasladarlos de sitio, hay que comunicar a la mayor brevedad a la Guardia Civil y, mientras que se presenten los agentes, hay que dejar y señalizar la región, de manera que logre evitar que otra gente se aproximen al rincón.