CÁCERES, 26 Oct.
Agentes de la Guardia Civil, correspondientes al puesto primordial de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y al puesto de Hoyos (Cáceres), han salvado el pasado fin de semana, en 2 actuaciones diferentes, a 2 senderistas que se desorientaron mientras que efectuaban sendas por el paisaje cacereño y no supieron ofrecer nociones a los agentes de dónde estaban.
Los hechos tuvieron sitio a lo largo del pasado fin de semana, en el momento en que Agentes de la Guardia Civil de Navalmoral de la Mata han recibido aviso, por medio de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, de un individuo que estaba perdida en el campo, en un paraje próximo a la ciudad de Valdehúncar (Cáceres).
A través de una llamada telefónica, los agentes se pusieron en contacto con el senderista, que afirmaba hallarse apartado en una región de campo que no reconocía y sin equipamiento para pasar la noche.
La escasa visibilidad y las precipitaciones intensas, complicaron la tarea de los agentes, que consiguieron arrimarse al senderista, a unos 3 km del punto de comienzo, a través de la localización móvil inteligente que este les envió.
Ya bien entrada la noche y cercanos al punto exacto de la localización, distanciado de caminos o caminos primordiales, los agentes encendieron las luces prioritarias y las señales acústicas para hacer más simple que el viandante pudiese guiarse hasta el vehículo oficial.
Una vez estuvo seguro, confirmaron que el joven, de 26 años, estaba con buen estado de salud y sin precisar asistencia sanitaria, procediendo más tarde a efectuar el acompañamiento hasta su residencia.
Por su parte, en el paraje cacereño La Cervigona, término municipal de Acebo, agentes de la Guardia Civil de Hoyos salvaron a otra persona que se había desorientado mientras que hacía una ruta senderista, informó la Guardia Civil en publicación oficial.
El hombre, de 43 años, alertó, con su móvil, a la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, mandando su geolocalización, la que prosiguieron los agentes para llegar hasta el sitio, donde lo encontraron bajando una colina por su pie.
Ya en el sitio, los agentes confirmaron que estaba ileso, con lo que no fue precisa la atención de los servicios médicos, y se le facilitó los medios para regresar a su residencia.
La Guardia Civil ha aconsejado a quienes efectúen ocupaciones de senderismo que no se olviden de llevar un móvil con bastante batería, tal como bebida y tenerla siempre y en todo momento a mano, puesto que la hidratación ha de ser incesante.
En las subidas, los agentes recomiendan siempre y en todo momento pasos cortos; la utilización de bastones, que van a ofrecer seguridad y asistirán a bajar una parte del peso de las articulaciones, y la utilización de zapato conveniente, puesto que las botas asistirán a eludir luxaciones.
De igual forma, la Guardia Civil ha sugerido a los senderistas vestirse por capas y valorar durante la ruta si sobra o falta ropa y ponerse o quitarse las capas que sean primordiales, intentando emplear siempre y en todo momento tejidos especialistas.
Otro de los consejos es la utilización de mochilas con unión lumbar; protegerse del sol y del frío, aparte de ponerse protección del sol en tanto que la radiación ultravioleta es mucho más incisiva en la montaña, y llevar alimentos que aporten un plus de energía a lo largo de la ruta, intentando no comer en demasía.
De igual forma, ha incidido en que Alertcops es una app gratis y creada por el Ministerio del Interior para gadgets móviles inteligentes, en el que se puede hacer llegar un hecho del que se es víctima o testigo, dando permiso detallar llamadas y notificaciones geo-posicionadas para una atención instantánea, habilitando un chat, tipo WhatsApp, con el centro de atención policial mucho más próximo.