• sábado 28 de enero del 2023

La Guardia Civil socorre a un piragüista que estaba inconsciente tras caer al agua en el río Jerte

img

MÉRIDA, 20 Dic.

Agentes de la Guardia Civil, correspondientes al Puesto de Malpartida de Plasencia, han auxiliado este fin de semana a tres piragüistas que estaban haciendo rafting en el río Jerte, en el término municipal de Cabezuela del Valle (Cáceres), de los que uno estaba inconsciente, si bien, por último ha podido ser salvado y movido, ahora consciente, al Hospital Virgen del Puerto de Plasencia.

Los hechos tuvieron rincón en la tarde del pasado viernes, día 16, en el momento en que agentes de la Guardia Civil efectuaban trabajos de supervisión en un paraje próximo a la ciudad de Cabezuela del Valle y observaron, desde el puente, de qué forma en el río Jerte había una piragua dada la vuelta y sin absolutamente nadie cerca de la embarcación.

Al poco de esto, se percataron de de qué forma un individuo apareció del fondo de una poza formada por el río, siendo arrastrada por la corriente y supuestamente sin conocimiento, en tanto que se encontraba boca abajo.

Asimismo, otros 2 piragüistas que estaban a pocos metros de distancia de la persona se aproximaron de manera rápida para ayudarle, logrando uno, arrastrarlo hasta la orilla y efectuarle los primeros auxilios a través de la reanimación cardiopulmonar.

Además, mientras que entre los agentes asistió en su auxilio, enfrentándose a un lote abrupto, de fuerte pendiente y bien difícil ingreso, hasta llegar donde estaban los tres piragüistas, el segundo agente daba aviso a los servicios sanitarios, comunicando la situación y dirigiendo el tráfico, facilitando la llegada de la ambulancia.

Una vez el joven, de 36 años, recobró el saber, fue movido, por el agente y ámbas personas que lo acompañaban, hasta el sitio donde estaban los servicios médicos, informó la Guardia Civil en publicación oficial.

Debido a lo abrupto del lote y la fuerte pendiente del barranco, múltiples vecinos de la ciudad asistieron para asistir y facilitaron una escalera, que fue que se requiere para socorrer las ubicaciones de mayor contrariedad.

Cuando el joven fue estabilizado por los servicios médicos, fue movido hasta el Centro de Salud de Cabezuela del Valle y derivado más tarde, hasta el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia para efectuarle un examen mucho más completo, recibiendo el alta al día después, conforme han podido comprender los agentes tras interesarse por su salud.

En esta actuación fue clave la rápida acción de los agentes y la de ámbas personas que acompañaban al joven, en tanto que continuó tiempo bajo el agua, en un río en el que se forman frecuentemente pozas con corrientes y remolinos, que tienen la posibilidad de arrastrar un cuerpo hacia el fondo si se cae al agua, siendo aconsejable en estas situaciones, dejarse llevar a fin de que nuestro agua te devuelva a la área y no ponerse inquieto.

En este sentido, la Guardia Civil ha aconsejado, en el momento de hacer deportes acuáticos en aguas de interior, comprender bien el medio en el que se marcha a efectuar la actividad, tal como las técnicas de coche-salve.

También ir siempre y en todo momento en conjunto para, en el caso de presentarse alguna contrariedad, que alguien logre ofrecer la voz de alarma y accionar con mayor premura.

Además de entender bien las técnicas de remo para realizar en frente de pozas y remolinos que se forman en el curso del medio, ríos o pantanos, por el que se efectúa la actividad, al lado de llevar siempre y en todo momento casco y chaleco.

Más información

La Guardia Civil socorre a un piragüista que estaba inconsciente tras caer al agua en el río Jerte