PINOFRANQUEADO (CÁCERES), 26 Jul.
Agentes de la Guardia Civil correspondientes al Puesto de la ciudad cacereña de Nuñomoral han auxiliado a una mujer y cinco pequeñas que se habían desorientado mientras que efectuaban una ruta senderista por el valle del río Horcajo, en las cercanías de Pinofranqueado.
Los hechos tuvieron rincón el pasado viernes 22 de julio, en el momento en que agentes del Puesto de Nuñomoral han recibido una aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, alertándoles de que una monitora y cinco pequeñas, estaban perdidas en la región alta de la sierra, en el valle del río Horcajo.
Así, los agentes lograron hallar por teléfono al conjunto de senderistas, una monitora y cinco menores pertenecientes de un conjunto de "scouts" que esa mañana efectuaban una ruta, con la intención de llegar a la ciudad de Horcajo, pasando por el despoblado de El Moral, correspondiente al término municipal de Pinofranqueado.
Todas ellas estaban desorientadas, sin provisión de agua y a temperaturas extremas, que rondaban los 39 grados, en la región alta de la sierra situada entre el valle del río Esperabán y el Río Horcajo, según comunica la Guardia Civil en publicación oficial.
La monitora les envió su localización precisa a los agentes, que se aprovisionaron de agua y se dirigieron velozmente hacía el sitio mucho más alcanzable y próximo donde estaban las menores y la monitora, hasta el momento en que las encontraron en la parte alta de un cortafuegos de la sierra, al que tras la imposibilidad de llegar con el vehículo, pasearon 300 metros para lograr entrar al conjunto.
Una vez en el sitio, tras proporcionarles agua y habiendo comprobado el buen estado de salud de la monitora y las cinco menores, se procedió a su evacuación hasta la pista forestal, donde estaba el vehículo oficial, y por último fueron trasladadas hasta la piscina natural de Horcajo para reunirse con el resto del conjunto.
Ante este suceso, la Guardia Civil proporciona una sucesión de consejos para la práctica del senderismo, como no descuidarse de llevar un móvil con bastante batería, llevar bebida y tenerla siempre y en todo momento a mano, en tanto que la hidratación ha de ser incesante, en las subidas, siempre y en todo momento pasos cortos, utilizar bastones, que dan seguridad y asisten bajar una parte del peso de las articulaciones.