• martes 21 de marzo del 2023

La Guardia Civil supone a 4 ciberdelincuentes por estafar 12.500 euros a vecinos de La Parra y Novelda

img

BADAJOZ, 20 Jun.

La Guardia Civil ha implicado a 4 ciberdelincuentes por estafar 12.500 euros a 2 vecinos de las localidades pacenses de La Parra y Novelda del Guadiana, en 2 actuaciones no similares entre sí.

La investigación empezó en la época del pasado año, en el momento en que el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz estudiaba las presuntas estafas sufridas por vecinos de La Parra y Novelda del Guadiana, a quienes les habrían engañado unos 5.000 y 7.500 euros respectivamente.

En su demanda, el vecino de La Parra relató a los agentes que tras recibir llamada telefónica de un supuesto usado de su entidad bancaria, le comunicó que habían retirado una esencial proporción de dinero de su cuenta bancaria y que para recobrar su dinero y anular la tarjeta, debía proseguir los pasos que le indicase, siguiendo siempre y en todo momento una sucesión de mensajes donde pedía números y códigos relacionados con su cuenta.

Ante los convocados hechos y opinar que ciertamente le estaban llamando de su entidad, accedió a hacer más simple toda la información que le pidieron, de tal manera que los ciberdelincuentes lograron los suficientes datos para obtener de su cuenta un total de 5.070 euros, según comunica la Guardia Civil en publicación oficial.

Con el avance de la investigación y gestiones de colaboración llevadas a cabo con al entidad bancaria, los agentes lograron saber y también implicar a un vecino de Barcelona, como supuesto creador material de la acción delictiva, con lo que se le han instruido diligencias como presunto creador de la estafa.

Por su parte, en la segunda actuación, ocurrida en el mes de octubre del pasado año, un vecino del ayuntamiento pacense de Novelda del Guadiana comunicó a la Guardia Civil ser víctima de una estafa tras obtener una vivienda de madera mediante una supuesta páginas relacionada con el campo de venta de viviendas prefabricadas.

El pago de los 7.500 euros en término de la adquisición, la efectuó por trasferencias bancarias a 2 cuentas de origen español y belga, sin recibir hasta el día de la fecha el producto.

Así, en el avance y gestiones llevadas a cabo por los agentes, se logró detectar a los sucesos de las dos cuentas, tres vecinos de Murcia y Málaga, al unísono que se ha podido revisar que para su apertura, usaron documentos de identidad falsificados, usurpando la identidad de otra gente.

Con la identidad de los presuntos autores de la estafa, se les implicó y también instruyo diligencias, como teóricos autores de estafar al vecino de Novelda del Guadiana, y se ha podido comprender que se les demandaba por distintos juzgados nacionales por hechos afines.

Las diligencias instruidas por las dos estafas, fueron entregadas en los Juzgados de Instrucción de Zafra y Badajoz respectivamente.

Más información

La Guardia Civil supone a 4 ciberdelincuentes por estafar 12.500 euros a vecinos de La Parra y Novelda