• martes 31 de enero del 2023

La 'Guía mágica del norte de la provincia de Cáceres' recopila leyendas para saber su riqueza inmaterial

img

La periodista Israel J. Espino ha dirigido esta publicación promovida por la Diputación de Cáceres

CÁCERES, 13 Ene.

La Diputación de Cáceres ha anunciado la 'Guía mágica del norte de la provincia de Cáceres' que recopila leyendas y mitos de las distintas regiones mediante contenidos escritos y también ilustraciones que detallan una parte de la riqueza inmaterial del territorio.

La guía recorre las regiones de Sierra de Gata, Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, La Vera, Campo Arañuelo y Valle del Alagón, y lo realiza mediante leyendas agarradas de la tradición oral, por medio de "gigantas que juegan con las rocas", "víboras que asisten a caballeros", pozos contentos, espectros negros, brujas juerguistas, duendes, infantas voladoras o demonios saltones.

Así, la guía, que se puede bajar en PDF a través del las comunidades de Turismo Provincia de Cáceres o en la página de la Diputación de Cáceres recopila un mapa inicial de 32 localidades del norte, 4 por todas las ocho regiones reflejadas, señalando en todas y cada una de ellas un enclave mágico recogido de la tradición oral y acompañado de la leyendas y también ilustraciones, efectuadas por J.C Berrocal.

Entre las leyendas se tienen la posibilidad de conseguir 'El castillo de Racha Rachel', en el Valle del Alagón; 'La Jáncana lenguaratúa', en Las Hurdes; 'El acueducto del amor', en Trasierra-Tierras de Granadilla; 'El alma de la Bien Parada', del Ambroz; 'La Pomporrilla', del Valle del Jerte; 'La chorrera del demonio', de La Vera; 'El monstruo del pantano de Borbollón', de Sierra de Gata, o 'El caballo del sueño', de Campo Arañuelo, por ejemplo.

Son individuos fabulosos, llegados de los cuentos y leyendas contados por los mucho más jubilados del sitio que van a llevar al viajero, además de esto, a sitios reales, "entornos mágicos que se tienen la posibilidad de conocer", como indicó Israel J. Espino, periodista y especialista en antropología popular que fué la responsable de regentar esta publicación.

Espino estuvo acompañada este viernes por la miembro del congreso de los diputados provincial de Turismo, Patricia Valle, que han anunciado esta publicación que ve la luz en el marco del Plan de Promoción Turística de la Diputación de Cáceres, se ha amado sumar una acción mucho más para anunciar los diferentes elementos y la oferta de las distintas regiones del norte.

La publicación está desarrollada con "un carácter divulgativo, fresco y amoldado a los diferentes públicos", según ha apuntado la miembro del congreso de los diputados, que añade que "exhibe ciertos puntos de la riqueza inmaterial de nuestra provincia, aportando, así, un valor añadido a esa naturaleza, ese patrimonio arquitectónico o artístico y esa gastronomía con que cuentan nuestros pueblos".

Por su parte, Israel J. Espino ha señalado que se se refiere a sitios reales que se tienen la posibilidad de conocer "pues el turismo mágico no es un proyecto". "En Alemania podemos consultar la ruta de los Hermanos Grimm o la del Conde Drácula en Transilvania", ha recordado Espino, citando a esos caminos marcados que recorren pueblos y sitios que inspiraron, en un caso así, los contenidos escritos de los hermanos Grimm o que prosiguen las huellas del conde.

"Esta guía -ha añadido Patricia Valle- se expone desde la necesidad de dar un valor añadido a regiones extremeñas reconocidas por su naturaleza, su gastronomía, su patrimonio, pero, quizá, no tan conocidas por sus mitos y leyendas, y la intención es reunir todas y cada una esas leyendas como un atrayente turístico mucho más, reflejo de una identidad y un rico patrimonio inmaterial".

El propósito es continuar promoviendo un turismo sostenible, ha apuntado Valle, que ha recordado que en 2015 solamente se destinaban 600.000 euros para el turismo, y en este momento son ahora mucho más de diez millones de euros. "Tenemos una provincia con proyectos de sostenibilidad, por el hecho de que no tenemos ganas llevar a cabo turismo a cualquier precio, sino más bien un turismo sostenible", ha concluido.

Más información

La 'Guía mágica del norte de la provincia de Cáceres' recopila leyendas para saber su riqueza inmaterial