En una preocupante noticia para la economía de Extremadura, la cifra de negocios de la industria ha sufrido una disminución del 2,5 por ciento en junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída es 2,5 puntos menor que el promedio nacional, que fue del -5 por ciento.
Por otro lado, Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha han sido las comunidades autónomas que han experimentado mayores incrementos en su cifra de negocios durante el mes de junio, mientras que Baleares, Navarra y Cantabria han sido las más afectadas con caídas del 14,3 por ciento, 12 por ciento y 11,8 por ciento respectivamente.
En lo que va del año, Extremadura ha visto un crecimiento del 4,5 por ciento en su cifra de negocios de la industria, una diferencia significativa con respecto a la media nacional que ha mostrado un -0,7 por ciento.
A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria ha disminuido en un 5 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando la mayor caída desde marzo, cuando fue del 12,1 por ciento.
Este descenso en junio representa la segunda caída consecutiva en las ventas de la industria, siendo especialmente pronunciado en comparación con mayo (-1,2%).
Las ventas de bienes de consumo duradero, bienes intermedios, bienes de equipo y bienes de consumo no duraderos han experimentado reducciones interanuales en sus ventas, mientras que el sector de la energía ha sido el único en aumentar sus ventas en un 4,3 por ciento.
En cuanto a los sectores que han registrado mayores incrementos en sus ventas, se destacan la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica y espacial, la fabricación de productos de joyería, bisutería e instrumentos musicales, y la fabricación de elementos metálicos para construcción.
Por otro lado, los mayores descensos interanuales en la facturación se han observado en la industria del tabaco, la industria del cuero y calzado, y la fabricación de aparatos domésticos.
Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, se ha observado un incremento del 0,5 por ciento en la facturación de la industria en junio en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo una mejora respecto al mes anterior.
En cuanto a la comparación mensual, la facturación de la industria se ha mantenido estable en junio en relación con mayo, sin registrar crecimiento ni descenso.
En junio, la cifra de negocios de la industria ha descendido en 14 comunidades autónomas respecto al mismo período del año anterior, siendo Andalucía la única que ha mostrado un aumento significativo del 7,3 por ciento, seguido por Asturias y Castilla-La Mancha con un incremento del 0,7 por ciento.
Por otro lado, las mayores disminuciones interanuales en la facturación se han experimentado en Baleares, Navarra y Cantabria, con caídas del 14,3 por ciento, 12 por ciento y 11,8 por ciento respectivamente.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.